DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Estados Unidos autoriza al Citi a pagar bonos argentinos

Después de congelar el depósito que Argentina realizara en junio de 2014 para cumplir con un vencimiento de su deuda, la justicia norteamericana abrió ahora un nuevo capítulo al permitir al Citibank Argentina "cumplir con sus obligaciones en relación con los intereses de los bonos en dólares bajo ley argentina", según informó la entidad. El […]

Dirigentes Digital

26 mar 2015

Después de congelar el depósito que Argentina realizara en junio de 2014 para cumplir con un vencimiento de su deuda, la justicia norteamericana abrió ahora un nuevo capítulo al permitir al Citibank Argentina "cumplir con sus obligaciones en relación con los intereses de los bonos en dólares bajo ley argentina", según informó la entidad.

El compromiso podrá ser honrado el 31 de marzo y el 30 de junio, de acuerdo con lo informado por la filial argentina del Citi, que señaló también que el juez Griesa la autorizó para que "ejecute su salida del negocio de custodia de títulos en Argentina".

Tal proceso "se llevará a cabo en total acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes", expresó el banco, detallando que se propone realizar esa salida de manera inmediata.

Default original

El default de Argentina se remonta a 2001, cuando el país vivió una conmoción social y política terminal. El presidente de aquella época, Fernando de la Rúa, abandonó el cargo y su sucesor Adolfo Rodriguez Saa anunció la suspensión del pago de la deuda externa.

Los fondos especuladores comenzaron entonces a comprar títulos a precios de entre 15% y 30% de su valor nominal. En 2003 se registró la primera demanda para cobrar el 100% de los bonos. La había presentado NML Capital, el fondo de Paul Singer.

En 2005, el presidente Néstor Kirchner realizó el primero de dos canjes de la deuda. El Gobierno argentino emitió nuevos títulos con una quita del 76% del valor original. El segundo sería en 2010, culminando con una reestructuración del 93% de los títulos, la más alta de la historia contemporánea.

Embargo

El juez de Nueva York Thomas Griesa determinó en 2012 que Argentina debía pagar esos nuevos títulos y también los antiguos, aquellos que quedaron en manos de Paul Singer y los otros fondos que no aceptaron la reducción, los llamados "buitres".

Por ese fallo, Argentina estaba obligada a pagar unos 1.300 millones de dólares, más intereses, a los tenedores, obligación que Cristina Fernández se ha negado reiteradamente a aceptar.

Con la intransigencia de ambas partes se abrió un largo capítulo de batallas judiciales hasta la llegada, en junio de 2014, del mediador Dan Pollack para conciliar las posiciones.

Las negociaciones resultaron infructuosas. El 30 de junio, el país sudamericano tomó una arriesgada decisión: depositar 539 millones de dólares correspondientes a un vencimiento de la deuda reestructurada. Previsiblemente, el depósito fue congelado por Griesa hasta tanto Argentina no pagase a los buitres

Flexibilización

La nueva decisión del juez, de fecha 20 de marzo, significa una ligera mejora de escenario para Argentina y para el Citi, después que la presidenta de ese país advirtiera la semana anterior que podría quitarle al Citi la licencia y aplicarle sanciones por no cumplir con la ley local.

El Citi "ha cumplido un papel relevante en la economía argentina durante más de 100 años y espera continuar desempeñando ese rol a lo largo de las décadas venideras", expresó la entidad al comentar la decisión de Griesa, detallando su intención de dejar de operar con bonos reestructurados de deuda argentina "tan pronto como sea posible".

La medida, no obstante, no modifica el estado de "desacato" en que se encuentra Argentina desde septiembre de 2014, cuando Griesa consideró que el país desobedeció su sentencia de pagarle 1.300 millones de dólares a un grupo de holdouts, entre ellos NML Capital.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados