En los últimos años, la inversión española en EE.UU. ha experimentado un incremento notable pasando de los 14 billones de dólares en 2006 a los más de 52 billones de dólares en 2013. Actualmente España es el noveno inversor extranjero en este país según se informó en la conferencia internacional que la consultora BuissnesGoOn organizó […]
Dirigentes Digital
| 06 nov 2014
En los últimos años, la inversión española en EE.UU. ha experimentado un incremento notable pasando de los 14 billones de dólares en 2006 a los más de 52 billones de dólares en 2013. Actualmente España es el noveno inversor extranjero en este país según se informó en la conferencia internacional que la consultora BuissnesGoOn organizó el miércoles y contó con la asistencia de Consejero económico de la embajada americana en España, Robert Jones, y con un profesor de la universidad de Georgetown, Juan Rivera.
El inversor español tiene que conocer la magnitud del mercado estadounidense que cuenta con un PIB de 16,7 trillones de dolares y un PIB Per Cápita de 52.800 dolares lo que le convierte en un mercado estratégico con más de 700 millones de consumidores potenciales incluyendo los países con los que tiene acuerdos de libre comercio además de que Estados Unidos representan el 42% del mercado mundial de consumo. Además, está considerado como el Centro para la Innovación ostentando el puesto nº 1 en el Índice de Innovación Global, ya que el 36% de los gastos mundiales van destinados a I+D de acuerdo con Buissnes
Con una población de más de 300 millones de personas, EEUU posee una mano de obra productiva y cualificada, alta tecnología y abundancia de recursos naturales. Además, es un país abierto a personas, culturas e ideas, con una fuerte protección de los derechos de la Propiedad Intelectual; anualmente recibe aproximadamente un millón de solicitudes para patentes y marcas.
Principales barreras
Asimismo, en esta conferencia se destacó los principales problemas que suelen tener los inversores españoles, tales como, crearse expectativas poco realistas,caer en la intuición o solamente basarse en contactos. También es muy común tratar de actuar en el mercado americano como se hace en la Unión Europea o América Latina y no adaptarse a la cultura empresarial del país destino presentando exceso confianza en su producto y precio. Muchos inversores buscan "conseguidores" o atajos por falta de confianza real y los "miedos" a USA basados en clichés ,es decir, dejándose guiar por temas culturales.
Estados Unidos es uno de los países con más posibilidades pero, en el que internacionalizarse puede resultar más complejo, debido al gran tamaño del país, la diferencias legales, sociales etc. entre sus estados y a la necesidad de contar con más intermediarios que en otras naciones para establecer sinergias. Por ello BusinessGoOn llegó recientemente a un acuerdo de colaboración con la consultora americana ALS, de forma que abriese las puertas y facilitara la entrada a las compañías españolas.
Otras ventajas
En esta conferencia también se destacó la revolución en la producción doméstica de energía, impulsado por el descubrimiento y desarrollo del gas de shale (esquisto), y se calcula que tendrá una producción de 10 trillones de pies cúbicos para 2030. Además, se estima que para 2015 Estados Unidos será un líder en la producción de gas y para 2017 en la producción de petróleo. Esto conllevará a una reducción significativa del precio de la energía que impactará directamente en áreas como los servicios públicos, las materias primas, el procesamiento y la logística. Y en consecuencia la consultora BuissnesGoOn estima que para 2015, el promedio de los costes de fabricación será un 15% menos que en algunos de los grandes mercados de Europa. Otros beneficios que podrían conseguirse en el mercado de EEUU es el acceso a nuevos mercados, NAFTA (México y Canadá), CAFTA (Republica Dominicana , Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y el resto de América Latina.