Dos comentarios destacan en la mayoría de los artículos, noticias y reportajes que se han escrito sobre ella: que continúa la saga familiar y que es una mujer, en concreto la "mujer más poderosa de la banca europea".
La trayectoria profesional de Ana Patricia Botín marcada por un profundo carácter internacional, (su paso al frente de Banesto, su experiencia en América Latina o especialmente su última etapa en Reino Unido), la convierten, a los ojos de los medios estadounidenses, en la "elección obvia para el trabajo", según "The Wall Street Journal", uno de los medios que más espacio ha dedicado a reflexionar sobre el presente y el futuro del banco.
La sucesión plantea en el diario la siguiente cuestión: si esta "dura ejecutiva, obsesionada con el detalle, criada desde la infancia para tomar las riendas del Santander, tiene lo que hay que tener para dirigir al mayor banco de la eurozona por valor de mercado". En principio, la respuesta es que sí, aunque "todavía tiene que convencer a los inversores de que puede salir de la sombra de su padre", algo que también destaca la cadena económica CNBC. "Un buen trabajo se puede deshacer con el tiempo" matiza The Wall Street Journal.
Sin embargo, el diario también señala cómo la entidad cuenta con un equipo lo suficientemente bueno como para que no "importe mucho a corto plazo quien consigue la dirección". Sin embargo, la agencia de noticias Reuters, destaca cómo Ana Botín es conocida por "tener talento en escoger buenos equipos para trabajar con ella, lo que podría traer un cambio en el estilo de gestión después de casi tres décadas en las que el Santander ha sido dominado por la personalidad de Emilio Botín".
Sobre los desafíos de la nueva directiva del Banco Santander, "The Wall Street Journal" plantea que "el banco está bajo presión en términos de crecimiento de ingresos. Su diversificación global en América Latina, Reino Unido y el resto del mundo le protegieron durante la crisis, pero podría significar que ha obtenido menos de la recuperación española que sus rivales domésticos", concluye.
Para ver la imagen que tiene Ana Botín en los círculos financieros internacionales, tenemos que ir a Bloomberg, donde se recogen, entre otros comentarios, el de Lloyd Blankfein, Consejero Delegado de Goldman Sachs, quien asegura que "Ana Botín es ya una de las banqueras más respetadas en el mundo. Su experiencia, juicio y habilidad en la dirección continuarán definiendo al Santander como una de las instituciones financieras internacionales más importantes". Otros grandes ejecutivos mencionados por Bloomberg son Sandford Weill, ex presidente de Citigroup, quien asegura que ha hecho "un buen trabajo" o Josef Ackerman, ex Consejero Delegado de Deutsche Bank. Para Ackerman, "será una buena sucesora. En su carrera ha vivido altibajos, lo que la ha hecho más resistente y preparada para este puesto".