Según informaba la agencia Reuters, el departamento de Comercio de Estados Unidos está investigando a la segunda teleco más grande de China por haber vendido material de software y hardware de conocidas empresas estadounidenses (Microsoft, Dell o IBM) a la principal empresa de telefonía de Irán, TCI. Estas compras habrían supuesto varios millones de dólares […]
Dirigentes Digital
| 07 mar 2016
Según informaba la agencia Reuters, el departamento de Comercio de Estados Unidos está investigando a la segunda teleco más grande de China por haber vendido material de software y hardware de conocidas empresas estadounidenses (Microsoft, Dell o IBM) a la principal empresa de telefonía de Irán, TCI. Estas compras habrían supuesto varios millones de dólares y se habrían realizado a través de sociedades pantalla.
Tras conocerse estas investigaciones, la cotización de ZTE tuvo que ser suspendida en la bolsa de Hong Kong, y la empresa anunció que no volvería a cotizar mientras no hubiese más información sobre la investigación.
De ser ciertas estas acusaciones, supondrían una violación de las normas estadounidenses de control de exportaciones a Irán, que prohíben la venta de productos de alta tecnología al país persa.
Este mismo jueves Estados Unidos podría comenzar a imponer sanciones a empresas subcontratadas por ZTE en Estados Unidos, como Qualcomm, por las que se les denegaría un nuevo permiso para cualquier envío de equipos o partes fabricados en suelo estadounidense con destino a la firma china.
Ante esto, las autoridades chinas han expresado su disconformidad con las acusaciones. "China se opone a que Estados Unidos, citando leyes domésticas, imponga sanciones a las empresas chinas", ha declarado el portavoz del ministerio de Exteriores de China, Hong Lei. "Esperamos que [Estados Unidos] detenga estas prácticas erróneas, con el fin de que no haya mayores daños a la cooperación y el comercio bilaterales entre China y Estados Unidos, añadió Lei.