DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

"Estamos donde estamos porque no tenemos miedo a perder"

Celestino García no duda en hacer un análisis del panorama económico nacional, donde señala que, aunque las cosas no están como nos gustaría, las perspectivas son buenas, para Samsung especialmente. "Se espera un crecimiento del 0,4% después de años de caídas, la prima de riesgo esta bastante controlada y la confianza del consumidor está experimentando […]

Dirigentes Digital

06 nov 2014

Celestino García no duda en hacer un análisis del panorama económico nacional, donde señala que, aunque las cosas no están como nos gustaría, las perspectivas son buenas, para Samsung especialmente. "Se espera un crecimiento del 0,4% después de años de caídas, la prima de riesgo esta bastante controlada y la confianza del consumidor está experimentando pequeños incrementos. Incluso, disminuye la tasa de paro, aunque bastante menos de lo que deseamos.", declara el dirigente, que además añade: "Esto nos da un mercado mucho más favorable y las perspectivas de futuro son de crecimiento, esperamos, por encima de lo que crezca el mercado".

En este momento, ¿la gente invierte en tecnología?

No solo la gente invierte en tecnología, sino que España, como país, es uno de los lugares más interesantes para el consumidor tecnológico. La penetración del móvil es muy alta y la penetración de servicios digitales también. Los españoles son apasionados de la tecnología.

En España, Samsung cosecha muy buenos datos, pero la compañía a nivel global ha experimentado una caída del beneficio del 60% en el tercer trimestre. ¿Qué se hace tan bien aquí que se hace mal a nivel internacional?

Realmente, comparando los resultados del año 2013, no hay grandes discrepancias entre lo que es España y el grupo internacional. En el ejercicio económico de Samsung España del año anterior se hacia una previsión de crecimiento del 8% para este año. Pero en realidad aún no sabemos si vamos a poder crecer este 8%. Este año estamos haciendo un ejercicio de transformación para prepararnos para los próximos crecimientos y llevando a cabo un reordenamiento del porfolio y de procesos, para poder crecer con mucha fuerza.

Compañías como Huawei, Lenovo o Xiaomi están dejándose notar en el mercado de smartphones. ¿Son este tipo de fabricantes una competencia real de Samsung en España?

No hay competencia pequeña. El que mejor lo haga será el ganador, y nosotros esperamos que lo siga siendo Samsung. Toda la competencia nos merece muchísimo respeto, tanto la existente como la nueva o al menos mas nueva en mercados como el español. El consumidor es quien debe juzgar y distinguir estas nuevas propuestas de valor.

Samsung acaba de lanzar en España el Galaxy Note 4. ¿Qué papel tiene este terminal en la estrategia de la compañía?

Lanzamos el Note en el año 2011 y desde entonces ha transformado el mercado porque fue el primer smartphone con una pantalla tan grande. De hecho, cuando salió se nos tachó de locos. Básicamente lo que ha cambiado en este mundo es que las pantallas han crecido y se han incorporado todos los competidores al ámbito que 'abrió' Samsung. La comercialización del nuevo Note comenzó hace apenas unos días y los resultados son muy buenos, supera en ventas al Galaxy Note 3.

Hablemos de tecnología ponible. ¿Cómo se está comportando el consumidor español ante estos nuevos dispositivos?¿Tienen la aceptación esperada?

Lo que entendemos al respecto de este tipo de tecnología es que en el momento actual es un complemento, no un sustitutivo. Estos dispositivos nos enseñan que a la gente le gusta grabar cuando corre o cuando se tira montaña abajo en bici, o cuando esquía. También le gusta estar siempre conectado, no perderse nada, y si tenemos el teléfono en un bolso o chaqueta es sinónimo de estar perdiéndose algo. Este es un mercado de un altísimo potencial, no una moda, y ha llegado para revolucionar la manera en la que entendemos la tecnología.

Recientemente Samsung ha abandonado el mercado informático en Europa. ¿A qué se debe este repliegue?

Nosotros anunciamos una reconsideración y momento de reflexión. Básicamente esperábamos que la era post PC tuviera una serie de tiempos, pero no se ha producido de la manera esperada por lo que estamos monitorizando el mercado. La industria del portátil es una industria donde hay muchos jugadores, no hay unas claras líneas estratégicas sobe el comportamiento de estos jugadores y ante esta incertidumbre y esta consistencia del mundo de la tableta que de ser un elemento lector ha pasado a ser un elemento de generación de contenidos, nos hemos tomado este tiempo. No podemos decir, "ahora mismo esto no me interesa" pero hay que observar el comportamiento y decidir las próximas actuaciones.

Sin embargo, el mercado de los ordenadores ha crecido en nuestro país. ¿No es un error dejar de vender PCs aquí?

El dato de renovación de PCs en España viene de la mano de que un partner de la industria dejaba de soportar técnicamente un software, lo que es una decisión muy táctica. Posiblemente este crecimiento que hemos visto en el último trimestre dentro de dos trimestres vuelva al decrecimiento, con lo cual la complejidad de la decisión es un poco más amplia.

Samsung es Samsung gracias a Android, pero sobre todo al contrario, Android no sería tan importante sin Samsung. ¿Ve usted un futuro real con terminales Samsung que funcionen con un sistema operativo propio?

Somos una compañía que tiene que comunicarse con smartphones, con televisores, con tablets... y necesitamos empujar iniciativas que puedan satisfacer esto. Es aquí donde nace el espíritu de Tizen. La industria tiene unas demandas muy concretas y la industria de fabricantes de software intenta adaptarse a ellas. De esto trata Tizen, de ofrecer algo al mercado y poder adelantarse a lo que el mercado necesita, pero no tiene porque afectar a las relaciones con Google. Se puede ser partner por la mañana y competidor por la tarde, esto es la competencia.

A Samsung se le conoce por Samsung Electronics, pero tiene participación en sectores muy diferentes. ¿Cuáles son?

Realmente la compañía esta formada por un conglomerado de más de 80 empresas. Estamos en la industria de la construcción, en naviera, seguros, hostelería, hoteles, trading, semiconductores, etcétera. Somos una compañía que si estamos donde estamos es porque no tenemos miedo a perderlo todo. En los negocios hay que ser valiente.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados