"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe" ("Para hacer una tarta de manzana desde el principio, primero tienes que crear el universo") es una frase de Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, escritor y divulgador científico estadounidense. Lo que esto significa es que la tarta de manzana es […]
Dirigentes Digital
| 16 jun 2016
"If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe" ("Para hacer una tarta de manzana desde el principio, primero tienes que crear el universo") es una frase de Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, escritor y divulgador científico estadounidense. Lo que esto significa es que la tarta de manzana es el resultado final de una cadena de creaciones que parten del inicio del universo, de los elementos básicos de los átomos a los aminoácidos, los seres vivos y el desarrollo de la inteligencia, siendo todos elementos indispensables para poder preparar una deliciosa tarta de manzana.
En nuestra vida, muchas cosas hay que prepararlas desde lo básico a lo muy complicado para después tener algo simple y que funcione. Por ejemplo, en el trading financiero, en el que nos pasamos media vida formándonos y analizando complejos sistemas de varios indicadores combinados entre si para al final descubrir que una simple señal es más efectiva que todo lo demás, aunque el proceso había que pasarlo para llegar hasta ella. Hay que estudiar mucho, pero también hay que pensar mucho más, recurso escaso estos días.
Estamos en medio de una tormenta tropical, pero no sabemos qué fuerza tiene aún ni hasta dónde puede alcanzar. Ayer la Fed mantuvo los tipos sin cambios y los mercados bursátiles, inicialmente tranquilos, fueron cayendo después desilusionados con las palabras de Yellen. Janet (si se me permite la familiaridad) ofreció algo de aceite y algo de vinagre en el mismo plato, indicando que la Fed no tiene una agenda predefinida y que los datos económicos son los que marcan el ritmo, siendo estos buenos y malos a la vez. Esta noche el Banco de Japón ha decidido mantener su política monetaria sin cambios de nuevo y esto ha hecho que los mercados bajen aún más empujados por la gran fortaleza del yen, que ha roto el soporte de 105 yenes por dólar. Hay que irse a octubre de 2014 para ver este nivel antes. Y por último, la incesante agitación que el referéndum Brexit/Bremain está provocando en los mercados está haciendo dispararse la volatilidad y las coberturas que los brokers de CFDs piden a sus clientes para estos días. Precaución, riesgo máximo.
Las Bolsas asiáticas se lanzan a los rojos un día más, en esta ocasión destacando la de Tokio que cae un 3,02% después del hecho mencionado arriba de que el Banco de Japón no ha variado su política monetaria. Hong Kong cae un 2,13% y Shanghai ha quedado al margen de este desplome aunque baja un 0,14%. Solo Sidney sube ahora un ligero 0,03%.
El euro/dólar se ha quedado alrededor de 1,1270, con máximo en 1,1286 y mínimo en 1,1257, después del impulso que anoche le llevó hasta rozar 1,13 de nuevo con la decisión de la Fed sobre los tipos. El dólar/yen está en 104,22 aunque antes ha llegado a apoyarse en el importante nivel de 104,00 yenes por dólar. Los analistas y operadores anticipan una rápida intervención del Banco de Japón en cualquier momento aunque otra corriente de opinión dice que no lo harán hasta que pase el referéndum británico porque cualquier medida ahora sería ineficaz en un entrono de tanta volatilidad. Veremos pues.
El oro sube un 0,80% reflejando la incertidumbre de los mercados. Está cotizando en 1.301,9 y podría buscar referencias directas en 1.325 próximamente. La plata sube un 1,17% a 17,75 y aquí ya se vislumbran los 18 dólares la onza. El petróleo está tranquilo en sus niveles, 48,57 para el Brent y 47,55 para el WTI, después de las correcciones de ayer por la tarde.
Lo que hoy podría mover a los mercados
Hoy hay datos relevantes que complican aún más este convulso escenario.
A las 09:30, decisión sobre los tipos de interés del Banco Central de Suiza y posterior conferencia de prensa. A las 10:30, ventas al por menor del Reino Unido, 11:00, desempleo y el IPC de la Zona Euro junto a su Boletín Económico y a las 13:00, decisión de los tipos de interés y las actas del Banco de Inglaterra.
En Estados Unidos, a las 14:30 peticiones semanales de subsidio por desempleo, IPC, índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. A las 16:00, índice del mercado inmobiliario de NAHB y a las 16:30, cambio de almacenamiento de gas natural.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.