DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

¿Estamos sobreestimando el riesgo de deflación?

Según las últimas estaciones de la propia autoridad monetaria europea, el programa de compras de deuda (QE) ha podido empujar a la baja al euro/dólar en un 12%; mientras que este plan sumado a las "barras libres" de liquidez a la banca (TLTROs) han reducido las rentabilidades de los bonos en 70 puntos básicos e […]

Dirigentes Digital

05 nov 2015

Según las últimas estaciones de la propia autoridad monetaria europea, el programa de compras de deuda (QE) ha podido empujar a la baja al euro/dólar en un 12%; mientras que este plan sumado a las "barras libres" de liquidez a la banca (TLTROs) han reducido las rentabilidades de los bonos en 70 puntos básicos e impulsado al alza un 4% a la renta variable de la región. 

En su último boletín mensual, el BCE señala que las medidas "no tradicionales" tomadas hasta el momento cumplen un triple objetivo: mejorar las condiciones financieras, ajustar las carteras de los agentes y reafirmar la posición del banco central en su credibilidad para presionar al alza la inflación. "Naturalmente, siempre que sepamos realmente qué es el dinero frente a la liquidez..." matiza José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

De momento, la inflación volvía en septiembre a terreno negativo, al contraerse un -0,1%, su dato más bajo desde marzo. Aunque, en octubre se situaba en el 0%; 1,1% sin tener el cuenta de los precios energéticos, que cayeron un -8,7%.

Para los analistas de Barclays, los inversores en renta variable europea podrían estar sobreestimando el riesgo de deflación, pues mientras el mercado ha subido con fuerza desde finales de septiembre, el "liderazgo" lo han seguido teniendo compañías más bien defensivas".

Una preferencia que se opone "al aumento de las expectativas inflacionarias evidentes en los bonos" de la región. Tampoco casa, añaden, con la "realidad de unas empresas que son cada vez más capaces de aumentar los precios por encima de los costos" (especialmente el sector de las telecomunicaciones, los servicios postales y los artículos de lujo). Además, "la economía de la Zona Euro se está recuperando, con datos sorprendiendo al alza, en marcado contraste con Estados Unidos".

Así, una vez más, "nos encontramos concluyendo que los inversores en Bolsa europea están siendo demasiado defensivos", pues "los riesgos de deflación se alejan poco a poco", las compañías mejoran su poder de fijación de precios y "la economía se esta recuperando". Un contexto en el que mantienen su consejo de infraponderar utilities, salud y consumo básico.

Otro punto positivo para la renta variable del Viejo Continente, añade Brian Davidson, de Capital Economics, es que el crecimiento de las ganancias corporativas en la región "probablemente sea más fuerte que el de Estados Unidos en los próximos años". No sólo por el debilitamiento del euro, sino porque "la etapa del ciclo de beneficios en la primera región es más favorable que en la segunda, donde los márgenes son altos y susceptibles de verse presionados". 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados