En este sentido, los expertos de Andbank han reunido una serie de fondos para que se complementen entre ellos en las carteras globales, ayudando al inversor a posicionarse en mercados o sectores "con el propósito final de tener carteras más equilibradas y óptimas desde el punto de vista de rentabilidad, volatilidad y composición". Los expertos […]
Dirigentes Digital
| 05 may 2015
En este sentido, los expertos de Andbank han reunido una serie de fondos para que se complementen entre ellos en las carteras globales, ayudando al inversor a posicionarse en mercados o sectores "con el propósito final de tener carteras más equilibradas y óptimas desde el punto de vista de rentabilidad, volatilidad y composición".
Los expertos consideran que la renta variable europea aún tiene potencial, ante la primera subida de crecimiento de beneficios de sus empresas desde 2011. "A nivel sectorial, esperamos que tras un inicio de año muy positivo para los sectores ligados al consumo impulsados tanto por la fortaleza del dólar como la debilidad del crudo, sean los sectores de corte más doméstico y regional los que tomen el relevo en las subidas". Destacan aquí las compañías del sector bancario, "donde una posible mejora del crédito en Europa serviría de catalizador para que tomase el relevo en las subidas en la segunda parte del año".
Compañías de industrias como la de utilities y la energética, con buena rentabilidad por dividendo, también se presentan a su juicio como un complemento a la exposición más cíclica, "en donde en un entorno de tipos bajos debería seguir contando con flujos de entrada en las caídas".
En este sentido, los expertos seleccionan varios fondos para tener exposición al escenario que manejan. Primero, con productos de rentas como el DWS Top Dividend, en el que "la selección de compañías la realiza desde un punto de vista conservador, por lo que consideran que lo importante no es el crecimiento de los dividendos sino la estabilidad de los mismos". Su inversión se basa en el S&P 500 Aristocrats Index, que contiene las compañías que no han recortado dividendos en los últimos 25 años.
Desde Andbank añaden en segundo lugar una serie de fondos temáticos como el Global Consumer Trend de Robeco, que mantiene en cartera compañías que puedan obtener beneficio del incremento en el consumo discrecional en sus respectivos mercados finales. Tal y como recuerdam, sus temáticas de inversión actuales se centran en consumo digital que intenta rentabilidad el paso de en casa" a móvil", o el consumo emergente, con "el aumento del poder adquisitivo en estos países que abre dos vías principales de negocio, consumo discrecional y de cobertura de necesidades básicas por parte de las clases medias y consumo de lujo por parte de las clases altas". Además, este producto busca compañías ejemplo de grandes marcas, en las que los consumidores se sienten atraídos por aquello que conocen y en las que confían.
La firma también destaca dentro de este segmento el MFS Global Equity, donde la selección de compañías se basa en la búsqueda de valores que sean capaces de generar valor a los accionistas en el largo plazo, con márgenes estables, altos niveles de flujos de caja, sólidos balances y grandes marcas diferenciales en su sector. "En momentos de pánico, hay huidas hacia la calidad y esa es su máxima a la hora de seleccionar valores y el valor añadido que aporta el fondo", explican desde Andbank, que recuerdan el sesgo al sector consumo, salud y tecnologías de la información del producto.
Como tercera pata de este mix de fondos, los expertos introducen otros dos productos dentro de una estrategia value y con bajo tracking error. Andbank apunta al MFS Global Equity, para el que destacan el hecho de que la gestora "da mucha importancia al análisis fundamental o el control del riesgo en épocas bajistas", basándose en los fundamentales de las compañías. "Buscan empresas con crecimientos superiores a la media, que sean sostenibles y con capacidad de generar cash flows. Lógicamente también se fijan en que las valoraciones frente a comparables sean buenas", explican los expertos.
Otro de los productos seleccionados en este entorno es el Robeco BP Global Premium, un fondo cuya filosofía de inversión está basada en lo que denominan Triple Círculo: Valoración, Fundamentales y Business Momentum. "De su gestión destaca que el exceso de rentabilidad aportado, en su mayoría, proviene de la selección de valores".