Según datos recopilados por Bloomberg, Europa es el hogar de más del 35% de todos los ETFs que se negocian a nivel mundial. Y, sin embargo, solo mantienen alrededor del 20% del capital invertido. Sus cálculos apuntan a que solo 63.000 millones de dólares se movieron en productos negociados en Bolsa en agosto, frente a […]
Dirigentes Digital
| 29 sep 2016
Según datos recopilados por Bloomberg, Europa es el hogar de más del 35% de todos los ETFs que se negocian a nivel mundial. Y, sin embargo, solo mantienen alrededor del 20% del capital invertido. Sus cálculos apuntan a que solo 63.000 millones de dólares se movieron en productos negociados en Bolsa en agosto, frente a los 1,3 billones que se cambiaron de manos en EEUU.
La liquidez es un factor básico para los activos. También para los ETFs, pues es eso precisamente lo que les diferencia de otros productos no listados que no pueden hacer trading diario. Y a pesar de sus menores comisiones, que ha sido el verdadero culpable del mayor interés en los últimos años, los datos de las gestoras evidencian que no acaban de cuajar entre los minoristas.
Según datos de Lyxor (Societe Generale), el tercer proveedor de ETFs en la región, los clientes minoristas solo poseen el 2% del mercado a través de cuentas de valores y planes de ahorro. Un porcentaje que se eleva al 10% si se incluyen los activos contratados a través de los bancos. En EEUU, los clientes minoristas suponen un 50% del mercado. Y en Europa, el conjunto de ETFs apenas representan un 3,3% del total del volumen de fondos en
En un reciente informe, en el que los analistas de Morningstar defendían el papel de los ETFs como vía de escape en momentos de crisis de liquidez como la vivida a finales del pasado año en el mercado de high yield americano, los expertos recordaban que la negociación secundaria en Bolsa es la norma para los fondos cotizados domiciliados en los Estados Unidos. Otra de las grandes diferencias en el sector a ambos lados del Atlántico, pues, para los domiciliados en Europa, la negociación OTC (over-the-counter) es más frecuente, estimando que hasta un 70% de las operaciones tienen lugar fuera de la Bolsa.