2015 ha sido un año turbulento y difícil para la gestión de activos, entre Grecia, China, la Fed, el hundimiento de las materias primas, la volatilidad ha mandado en la renta variable, mientras las laxas políticas monetarias de los bancos centrales han mantenido los tipos de la deuda en mínimos y a los participantes del […]
Dirigentes Digital
| 24 nov 2015
2015 ha sido un año turbulento y difícil para la gestión de activos, entre Grecia, China, la Fed, el hundimiento de las materias primas, la volatilidad ha mandado en la renta variable, mientras las laxas políticas monetarias de los bancos centrales han mantenido los tipos de la deuda en mínimos y a los participantes del mercado en una constante "caza y captura" de la rentabilidad, a costa del riesgo…
No tenemos aún los datos definitivos de este ejercicio, pero los 1.300 millones de dólares de 2014 llevan a Steve Cohen de Point72 Asset Management, a liderar la lista de Forbes de los gestores y operadores más rentables de dicho año; le siguen los 1.200 millones de George Soros (Soros Fund Management) y de Ray Dalio (Bridgewater Associates). Completan el top 5: los 1.100 millones de James Simons (Renaissance Technologies Corp.), de Ken Griffin (Citadel) y de William Ackman (Pershing Square Capital Management); y los 600 millones de Larry Robbins (Glenview Capital Management).
¿Cómo podemos aprovechar sus conocimientos y estrategias aunque no dispongamos de sus "contactos" y capacidad? Todd Rosenbluth, director del área de investigación de ETF y Mutual Fund de S&P Capital IQ, llama la atención sobre dos ETFs que monitorizan sus movimientos y permiten emular las compras (o ventas) del denominado "dinero inteligente".
En concreto, hace referencia al Global X Guru ETF, con 185.000 millones de dólares en activos, que recoge las principales posiciones bursátiles presentadas ante el regulador por un selecto grupo de hedge funds que el proveedor Solactive considera que tienen una tasa de rotación moderada y unas tenencias concentradas.
"Desde una perspectiva sectorial, consumo discrecional y finanzas han sido las mayores posiciones (en el último trimestre), mientras que se ha infraponderado a la industria tecnológica en relación con el índice S&P 500, ante las recientes ventas llevadas a cabo en este sector por parte de estos fondos", explica.
El otro ETF es el AlphaClone Alternative Alpha, con unos 150.000 millones en activos. Su metodología se basa en agregar, en base trimestral, las ideas de los hedge funds que históricamente tiene más sentido seguir según las dan a conocer. Apple, que cuenta con el respaldo de Carl Icahn y otros grandes "nombres", es su posición más grande, junto a Allergan o Valeant Pharmaceutical.
Cinco compras y cinco ventas en Wall Street
De acuerdo con los últimos informes remitidos a la SEC, Amazon, Teva Pharmaceuticals, Mondelez International, PayPal y Rolls Royce Holdings, han sido los valores que más compras han recibido por parte de los hedge funds. Por el contrario, sus ventas se han concentrado en eBay, The Priceline Group, Illumina, Microsoft y MasterCard Incorporated.