El gurú de Wall Street, Jim Jubak estima que la caída del euro va a continuar, aunque matiza que no será un desplome "como una piedra en el mar", tan vertical como el que hemos visto en los últimos tiempos. Sin embargo, considera que la tendencia no se ha revertido y que ahora mismo estamos […]
Dirigentes Digital
| 28 abr 2015
El gurú de Wall Street, Jim Jubak estima que la caída del euro va a continuar, aunque matiza que no será un desplome "como una piedra en el mar", tan vertical como el que hemos visto en los últimos tiempos. Sin embargo, considera que la tendencia no se ha revertido y que ahora mismo estamos ante "un simple repunte".
En este sentido, los analistas de Bankinter también creen que la apreciación del dólar se moderará, "salvo en el momento en que la Fed suba tipos". Sus estimaciones para el cierre de este año pasan a ser 1,05/1,10 (frente a 1,15/1,25 anterior) y para diciembre de 2016 de 1,00/1,10 (desde 1,15/1,20 previo).
Así, explican que, en su opinión, la autoridad monetaria estadounidense aumentará el precio del dinero como pronto a finales de 2015, o puede que ya para principios del próximo ejercicio. Movimiento que llevará al "billete verde" a escalar posiciones "incluso hasta niveles próximos a la paridad con el euro…", para retroceder a continuación pues se trataría de un repunte transitorio.
Estos expertos creen que "cualquier nivel más apreciado de 1,10 es inconveniente para ambas partes", pues una mayor subida "pondría en serias dificultades la balanza comercial americana (algo de esto ya esta sucediendo ahora) y, por extensión, los beneficios empresariales. Por su parte, un euro depreciado más allá de ese nivel anularía la ventaja que la economía europea obtiene del abaratamiento del petróleo (el cual se paga en dólares en el mercado internacional), ya que la pérdida por tipo de cambio neutralizaría la ganancia por abaratamiento en precio".
Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, habla de "consolidación de niveles a muy corto plazo", que no cambia "los argumentos a favor de una moneda (la norteamericana) más fuerte en los próximos meses. Especialmente frente al resto de las monedas desarrolladas, aunque también frente a muchas monedas en desarrollo". ¿Por qué? Por la "normalización monetaria y la mejora económica. En el resto, pesarán las dudas económicas y la expansión monetaria".
Los "terceros en discordia": yen y libra frente al euro
Para Bankinter la "tendencia deprecatoria del yen no ha cambiado pero se ha ralentizado, incluso detenido en el corto plazo, como consecuencia de la acuciante debilidad del euro. Revisamos nuestra estimación para 2015 desde 145/155 hasta 135 y para 2016 desde 150/160 hasta 140". Consideran que la debilidad de la divisa nipona continuará una vez que el impacto de las compras masivas de deuda (QE) del BCE sea absorbido por el mercado, pues la política monetaria del BoJ seguirá siendo "ultra acomodaticia" y la economía nipona "atraviesa un momento complicado y, según nuestras estimaciones, el ritmo de crecimiento se irá desacelerando".
En cuanto a la libra, la firma española prevé que "mantenga su tendencia apreciatoria ya que la economía de Reino Unido está mostrando fortaleza y el BoE está planteándose subir tipos durante el 2015. Cualquier noticia y/o dato macroeconómico que apoye esta realidad apreciará la divisa británica frente al euro, aunque esperamos que los movimientos no se produzcan con tanta virulencia como en el primer trimestre".
Sus estimaciones para finales del 2015 es que "la libra acabe en 0,70, donde presenta una fuerte resistencia, pero sin descartar que se aprecie por debajo de este nivel en momentos puntuales. De cara al 2016, y con una subida de tipos descontada, podría situarse alrededor del 0,72/0,73 debido a la recuperación de la Zona Euro y la consiguiente apreciación del euro".