La cita es en Bruselas y se espera una reunión no muy larga en la que el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos explicará el último plan de reformas que ha elaborado el Gobierno para acceder al tercer rescate. En el orden del día está el nuevo sistema de pensiones, el más caro de la […]
Dirigentes Digital
| 14 ene 2016
La cita es en Bruselas y se espera una reunión no muy larga en la que el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos explicará el último plan de reformas que ha elaborado el Gobierno para acceder al tercer rescate. En el orden del día está el nuevo sistema de pensiones, el más caro de la UE que absorbe casi un 17,5% del PIB, según Eurostat. Lejos de recortalas, lo que ha propuesto Syriza es aumentar las contribuciones a la seguridad social y una reducción en las cantidades que recibirán los nuevos pensionistas.
Además, también se revisará la creación del fondo de privatización, la reforma del mercado eléctrico y del sistema financiero. Aunque es dificil saber cuando se cerrara el acuerdo para el tercer rescate, se prevé que pueda producirse a finales del mes de Febrero. En unos días la troika se desplazará a Atenas para revisar sobre el terreno los avances realizados por el país heleno.
Según el periódico griego Kathimerini Grecia busca una participación más activa del FMI en este tercer rescate y en esto coincide con el secretario del Tesoro norteamericano Jack Lew quien ve necesario, según el rotativo, un alivio de la abultada deuda griega. Además, el BCE ha condicionado la compra de bonos soberanos de Grecia en el marco de su programa de compra de activos del sector público requeriría imponer una exención a la exigencia de elegibilidad de la deuda, que en estos momentos no cumple el país heleno.