El informe, elaborado por Crowdsurfer, compañía de servicios de business intelligence, junto a la consultora EY, que acaba de llegar a un acuerdo con El Corte Ingles para alquilar las oficinas de la Torre Titania, recoge datos relevantes de este segmento en crecimiento, entre los que cabe destacar los relativos al aumento exponencial del número […]
Dirigentes Digital
| 25 nov 2015
El informe, elaborado por Crowdsurfer, compañía de servicios de business intelligence, junto a la consultora EY, que acaba de llegar a un acuerdo con El Corte Ingles para alquilar las oficinas de la Torre Titania, recoge datos relevantes de este segmento en crecimiento, entre los que cabe destacar los relativos al aumento exponencial del número de plataformas y de la financiación habilitada por las mismas a nivel europeo.
En relación al número de plataformas en activo, la Unión Europea contaba al finalizar el año 2014 con un total de 510, de las cuales 193 participaron en el estudio y lograron entre 2013 y 2014 un total de 206.908 proyectos, tanto a cargo de organizaciones como de individuos, por valor de 2.300 millones de euros. De estas 510 plataformas, 133 fueron lanzadas en 2014 y la mayoría operan en el segmento del crowdfunding de recompensa (155) y del equity crowdfunding (177). Además, estas plataformas financiaron proyectos en Europa por valor de 2.300 millones de euros entre 2013 y 2014.
De las compañías analizadas en el estudio, Reino Unido, Francia y Alemania aglutinan la gran mayoría. España por su parte se encuentra en el sexto puesto de los países con más plataformas operativas que se financien mediante crowdfunding.
Otra de las conclusiones que se extraen del informe es la disparidad en el grado de madurez de la financiación colectiva de los diferentes países de la UE. Cabe apuntar, sin embargo, que España se encuentra en el Top 5 de los mayores mercados de la Unión Europea en cantidades aportadas por esta vía de financiación, con 21,6 millones y sólo por detrás de Reino Unido (2.000 millones), Francia (74,2), Alemania (53,2) y los Países Bajos (23,9).
Los datos del informe demuestran por tanto un aumento de la financiación colectiva en Europa. Lo más positivo para nuestro país es encontrarnos en el quinto lugar de la lista de países donde más dinero se aporta mediante este tipo de mecanismos de recaudación de capital. Esto es una fantástica noticia para las nuevas pymes que podrán encontrar financiación en esta nueva vía en crecimiento.