Los tres dirigentes se han reunido en la tarde de este lunes en Berlín para preparar la cumbre europea del próximo martes. En sus intervenciones, todos han coincidido en que las negociaciones no comenzarán hasta que el Gobierno británico envíe la petición formal al Consejo Europeo. "El artículo 50 es muy claro, el estado miembro […]
Dirigentes Digital
| 27 jun 2016
Los tres dirigentes se han reunido en la tarde de este lunes en Berlín para preparar la cumbre europea del próximo martes. En sus intervenciones, todos han coincidido en que las negociaciones no comenzarán hasta que el Gobierno británico envíe la petición formal al Consejo Europeo. "El artículo 50 es muy claro, el estado miembro que desea irse de la UE debe comunicarlo al Consejo Europeo, y si eso no se produce, no se pueden adoptar otras medidas", ha declarado Angela Merkel.
Los líderes europeos han coincidido en calificar la decisión de Reino Unido de "dolorosa". "No solo los británicos han perdido, también nuestros ciudadanos europeos han perdido. Los británicos no son conscientes de la belleza del sentimiento europeo", ha declarado Matteo Renzi. Sin embargo, todos han señalado que es una decisión que hay que respetar, pues es la voluntad del pueblo británico. "Es nuestro deber respetar esta decisión", ha señalado Hollande.
Además, los dirigentes han señalado que la Unión Europea debe negociar cambios, reestructurar algunas legislaciones y dar "un nuevo impulso" al funcionamiento de la UE, en palabras de la canciller alemana. Merkel ha señalado que se tomarán nuevas medidas en los próximos meses en diferentes temáticas, como en el tema de la seguridad o sobre la cuestión de los refugiados.
"No se puede perder el tiempo porque tenemos que dar un nuevo impulso a la UE, tenemos que avanzar", ha declarado François Hollande. Sin embargo, ha señalado que no hay que precipitarse, no obstante, en adoptar estas nuevas medidas y estos cambios en la Unión Europea. Eso sí, Hollande ha señalado que Reino Unido debe enviar la solicitud expresa a Europa y "hacerlo de forma rápida", algo en lo que han coincidido también Merkel y Renzi. "Entendemos la situación política, pero también tenemos que esperar cierto respeto hacia Europa por parte de Reino Unido", ha señalado Hollande, en referencia a las dudas políticas tras la dimisión del primer ministro David Cameron.