Evo Banco ha obtenido en el primer trimestre de 2016 un resultado después de impuestos de 23 millones de euros, lo que supone la entrada en beneficios de la entidad bancaria tras dos de pérdidas. El margen financiero se elevó a 30,7 millones y el ordinario a 34,9 millones, que supone un incremento del 48,3% y 34,7%, respectivamente, sobre el primer trimestre del año anterior.
La evolución del negocio en este periodo muestra un incremento del 77% en el volumen de activos gestionados. La entidad informa que el ratio de morosidad se situó en el 3,03% y destaca que el margen de intereses alcanzó el 5,22%. "Este margen es la consecuencia de la evolución favorable en el rendimiento de la actividad crediticia y el menor coste de la captación de ahorro en mínimos históricos por el contexto de tipos negativos.
La entidad ha experimentado un rápido crecimiento gracias a su estrategia de banca online basada en un alto rendimiento de su cuenta remunerada y en facilitar a sus clientes la retirada gratuita en efectivo en cualquier cajero de España. En los dos últimos años de vida, la entidad ha incrementado un 134% el volumen de depósitos, que se sitúa en 2.772 millones de euros, y un 318% el de crédito, que se eleva hasta 2.192 millones de euros.
El banco ahora tiene el desafío de continuar creciendo en un contexto totalmente antagónico. Por un lado, los ultra tipos reducidos no permiten la captación de nuevos clientes ofreciendo altas rentabilidades por el pasivo, y por el otro, el golpe de los grandes grupos bancarios de comenzar a cobrar comisiones a los no clientes ha desbarato una de las ventajas con las que contaban los usuarios de Evo Banco.