DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Expectativas de inflación, ¿hay motivo para el recelo?

El estudio, elaborado de forma trimestral por M&G Investments en colaboración con YouGov, nació con el objetivo de ayudar a gestionar las expectativas de inflación, que es precisamente el primer paso para gestionar la propia inflación.Tal y como explica Ana Gil, especialista en inversión de renta fija de M&G, "las expectativas de los consumidores tienen […]

Dirigentes Digital

09 oct 2015

El estudio, elaborado de forma trimestral por M&G Investments en colaboración con YouGov, nació con el objetivo de ayudar a gestionar las expectativas de inflación, que es precisamente el primer paso para gestionar la propia inflación.Tal y como explica Ana Gil, especialista en inversión de renta fija de M&G, "las expectativas de los consumidores tienen implicaciones directas sobre el comportamiento de la inflación y la economía".

Mientras que los últimos datos del IPC sitúan la tasa de inflación actual de España en un -0,4%, los consumidores españoles consideran que dentro de un año se situará en el 1,6%, uno de los niveles de expectativa más bajos desde que se inició el estudio (febrero de 2013). Preguntados por la misma expectativa dentro de cinco años, sitúan la tasa de inflación en un porcentaje muy superior, cercano al 2,5%.

En cuanto al precio medio de la vivienda, los consumidores españoles mantienen también una actitud optimista en relación a un posible aumento de su valor. En este sentido, consideran que aumentará un 5% en los próximos 12 meses, un porcentaje muy similar al de sus vecinos europeos.

"Estas expectativas sobre el aumento de la inflación explican que el incremento sostenido de los precios constituya una fuente de preocupación para la mayoría de los españoles", indican desde la entidad. De hecho, de los países europeos que participan en este estudio, España es, junto con Italia, uno de los que más preocupados se muestra. Si bien en la anterior oleada los jóvenes eran los españoles más preocupados por esta circunstancia, han pasado a ser las mujeres mayores de 55 años el segmento de población al que más le inquieta el aumento de la inflación.

Ingresos netos y e-commerce

El estudio también analiza las perspectivas de los consumidores respecto a la variación de sus ingresos netos en los próximos meses. Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G para España, explica que "hemos registrado un aumento en el optimismo de los españoles respecto a este punto". El 22% se muestra convencido de que sus ingresos aumentarán en el próximo año, frente a un 18% que considera que disminuirán. "Este dato resulta especialmente alentador si tenemos en cuenta que en la misma oleada de nuestro informe en 2013, prácticamente el doble de los encuestados, un 37%, consideraba que sus ingresos netos serían inferiores a un año vista", asegura.

Otra de las novedades de esta oleada del estudio M&G YouGov Inflation Expectation Survey es el análisis de los hábitos de los consumidores respecto al comercio electrónico, como una tendencia con grandes implicaciones sobre los índices de precios para cada país.

Según los resultados globales del estudio, un 71% de los participantes ha realizado al menos una transacción online en el último mes. España se sitúa ligeramente por encima de la media en cuanto a comercio electrónico, de tal forma que el 73% de los consumidores encuestados afirmó haber comprado online en los 30 días previos a la realización del estudio. Entre ellos, tres de cada diez ha efectuado entre tres y cinco transacciones online en el último mes. Internet constituye una herramienta que permite comparar los precios de manera sencilla y el aumento del e-commerce puede actuar como una fuerza deflacionaria para determinados sectores a medio plazo.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados