Los mercados de valores europeos y estadounidenses volvieron a mostrar ayer gran solidez, cerrando sus índices nuevamente al alza, aunque lejos de los niveles máximos alcanzados durante la jornada. Un día más el rebote de los valores ligados a las materias primas, tales como la compañías mineras, las petroleras y las metalúrgicas, permitieron a los […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos y estadounidenses volvieron a mostrar ayer gran solidez, cerrando sus índices nuevamente al alza, aunque lejos de los niveles máximos alcanzados durante la jornada. Un día más el rebote de los valores ligados a las materias primas, tales como la compañías mineras, las petroleras y las metalúrgicas, permitieron a los índices sobreponerse a la toma de beneficios que se produjo en los valores de corte más defensivo, que son los que mejor comportamiento relativo habían tenido durante la reciente corrección de las bolsas. A la "fiesta" en los mercados de valores también se unieron ayer el sector bancario y los valores de corte industrial. Además, en Wall Street, el sector de la sanidad, que había sido duramente castigado el día precedente, rebotó con fuerza, apoyado en los valores biotecnológicos. No obstante, cabe señalar que, por la tarde, la publicación en EEUU de los inventarios de crudo semanales, que aumentaron más de lo esperado por los analistas, propició que el precio del crudo, que estaba subiendo con fuerza, cediera gran parte de lo ganado, haciendo, además, que las bolsas occidentales moderaran sus alzas, para cerrar, como hemos dicho, lejos de sus máximos del día. Cabe destacar que los inversores obviaron otro mal dato macro, la producción industrial alemana del mes de agosto, que experimentó su mayor descenso en un mes en el último año. Esta nueva constatación de que las economías desarrolladas, al menos su sector manufacturero, están comenzando a sufrir el impacto de la crisis de las economías emergentes, creemos que no está siendo tenido en cuenta por unos mercados que siguen confiados en que los bancos centrales acudirán nuevamente al rescate.
En ese sentido, señalar que hoy serán precisamente los bancos centrales los que monopolicen la atención de los inversores antes de que por la tarde, y ya con Wall Street cerrado, Alcoa presente sus cifras trimestrales, dando así inicio de forma oficiosa a la temporada de presentación de resultados trimestrales. Así, hoy se reúne el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), del que no esperamos cambio alguno, ni a nivel tipos de interés oficiales ni en lo que hace referencia al programa de compra de activos en los mercados secundarios. Además, en la Zona Euro el BCE publica las actas de su última reunión de política monetaria celebrada por su Consejo de Gobierno, mientras que por la tarde la Reserva Federal (Fed) hará públicas las de la reunión de mediados de septiembre de su Comité de Mercado Abierto (FOMC). Será interesante comprobar hasta qué punto los miembros del BCE están barajando nuevas actuaciones en materia de política monetaria para combatir la baja inflación y el estancamiento económico de la región, y en qué medida los miembros del FOMC están contemplando iniciar el proceso de subidas de tipos oficiales en EEUU. En ambos casos creemos que el contenido de las actas puede tener impacto en los mercados de valores, más en el caso que difiera de lo que están descontando los inversores: que el BCE aumente su programa de compra de activos y que la Fed mantenga sus tipos de interés a los niveles de mínimos históricos al menos durante los que resta de ejercicio.
Por lo demás, señalar que el precio del crudo y del resto de las principales materias primas seguirá siendo un referente para los inversores, a la espera de que las compañías cotizadas empiecen a presentar sus números trimestrales y a informar sobre cómo ven el devenir de sus negocios en el actual escenario de menor crecimiento económico global.
Link Securities.