DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Facebook, Apple o Betterment... ¿competidores de la gestión de activos?

Facebook, Apple, Google y PayPal... ¿son una amenaza para el sector financiero tradicional? Según un informe elaborado por el IEB, la respuesta es sí, gracias al lanzamiento de nuevos servicios que entran en directa competencia con el negocio de los bancos. El director del IEB, Rodrigo García Cruz, y Antonio Herráiz, profesor del Executive Master […]

Dirigentes Digital

01 jul 2015

Facebook, Apple, Google y PayPal... ¿son una amenaza para el sector financiero tradicional? Según un informe elaborado por el IEB, la respuesta es sí, gracias al lanzamiento de nuevos servicios que entran en directa competencia con el negocio de los bancos. El director del IEB, Rodrigo García Cruz, y Antonio Herráiz, profesor del Executive Master en Dirección de Entidades Financieras del IEB y codirectores del Programa Directivo en Innovación y Tecnología Financiera, acaban de presentar este II Ranking Anual sobre Competidores del Sector Financiero, que tiene el objetivo de identificar, estudiar y evaluar la amenaza de cada uno de los competidores del sector financiero que hoy existe a nivel mundial, poniendo especial foco en España.

Según destacó García de la Cruz, Paypal se mantiene como unos de los mayores competidores del sector financiero por su actividad intrínseca. "Desde el 2014 sigue creciendo en volúmenes y productos y su éxito es patente al estar presente en 193 mercados con más de 128 millones de cuentas activas en todo el mundo y 7,6 millones de dólares diarios circulando en 25 divisas diferentes", destacó. A pesar de su conexión con el e-commerce, la verdadera actividad de PayPal es de naturaleza financiera, orientada a los servicios de pago y dinero electrónico pudiendo llegar fácilmente a ofrecer otros muchos productos financieros.

Pero quien más escalones ha subido en el ranking es Apple, con un nivel de amenaza de 5 en 2014 a 8 en el actual, tras el lanzamiento de Apple Pay, "que ha conseguido en solo 6 meses convertirse en el líder de los pagos móviles en . "Si Apple sorprendiera con incursiones en negocios financieros (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, pagos internacionales, etc), la mezcla de su reputación, de su base de clientes de alto poder adquisitivo y su capacidad de innovación, representarían probablemente un competidor inalcanzable para toda la banca actual", explican desde el IEB.

La tercera tecnológica que representa un mayor riesgo para las entidades tradicionales sería Google. "Esta compañía con talento, tecnología y capital suficiente, cuenta además con una gran cantidad de información de los usuarios y de las nuevas tendencias que podría utilizar a favor de sus futuros clientes", recuerdan. El reciente lanzamiento de Robin Hood, un bróker online gratuito en Estados Unidos, "es una muestra más de su interés y un importante aviso al sector", destacó Rodrigo García de la Cruz.

Sube también un punto Facebook debido al reciente lanzamiento de su aplicación de envío de dinero entre usuarios vía Messenger, demostrando "que quiere posicionarse en los servicios financieros apoyándose en el gran volumen de usuarios y sus servicios son gratuitos, todo dependerá de las limitaciones que pueda poner la regulación y de que Facebook, como principal hándicap, aún no tiene la imagen de seguridad que requiere un proveedor financiero".

Amazon suma un escalón más que en 2014 por el volumen de transacciones y pagos que gestiona. "Su gran capacidad computacional en términos de infraestructura y plataformas de su área Amazon Web Services (AWS) única en el mundo junto a la de Google, le otorga un gran potencial en el medio plazo como para poder convertirse en una gran plataforma de productos y servicios financieros, tanto propios como de terceros", según se destaca en el informe.

Tendencias financieras

Los profesores del IEB explican además que el crowdlending "seguirá como uno de los mayores competidores" de la banca, y que es posible que durante el 2015 haya una consolidación del sector en nuestro país basada en su nueva regulación. También aventuraron que las plataformas de divisas y pagos "seguirán creciendo en volumen y en número de alternativas", y que las criptomonedas continuarán escalando posiciones "aunque nadie puede asegurar si subirán poco a poco o si por el contrario la explosión del blockchain las haría saltar al top 3 de la lista".

Para 2016, el informe apunta a nuevos gigantes tecnológicos como Alibaba y Tencent como nuevos miembros del . Como ejemplo, solo en China, Alibaba ha captado unos 100.000 millones de dólares en activos en el segundo año desde la puesta en marcha de una plataforma financiera.

Por otro lado Tecent, la mayor compañía de servicios de internet y teléfonos móviles de China, obtuvo en julio de 2014 una licencia para crear una entidad financiera en China, en el marco de un programa piloto que pretende liberalizar el sector financiero del país. Plataformas de gestión de patrimonio como Wealthfront o Betterment, y los gestores financieros personales como Mint o Level Money, o Fintonic y Afterbanks en España también apuntan maneras en este sentido.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados