DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Fallece Satoru Iwata, presidente y CEO de Nintendo

Según ha informado la compañía, Iwata falleció el pasado día 11 por un tumor en el ducto biliar. Genyo Takeda (general manager de Nintendo Integrated Research & Development) y el creador del famoso personaje Mario Bros, Shigeru Miyamoto, se harán cargo de la compañía hasta que sea designado un nuevo sucesor de Iwata, tal y […]

Dirigentes Digital

13 jul 2015

Según ha informado la compañía, Iwata falleció el pasado día 11 por un tumor en el ducto biliar. Genyo Takeda (general manager de Nintendo Integrated Research & Development) y el creador del famoso personaje Mario Bros, Shigeru Miyamoto, se harán cargo de la compañía hasta que sea designado un nuevo sucesor de Iwata, tal y como confirmaron ambos dirigentes a Bloomberg. Además, según informaciones de Reuters, el director gerente Genyo Takeda será el encargo de dirigir el comité que organizará el funeral, una señal que indique, quizá, su posterior nombramiento como líder de la compañía.

Iwata lideró Nintendo desde 2002 y la triplicación de sus ingresos con la introducción de la Game Boy Advance SP y la consola Wii. Sin embargo, el auge de los smartphones y las tablets hicieron caer las ventas de las consolas portátiles, y la Wii U no pudo igualar el éxito de su predecesora. Iwata siempre fue reacio a entrar en el negocio de los juegos para los teléfonos móviles por temor a canibalizar la base tradicional de consolas de Nintendo.

No obstante, finalmente esta situación obligó a Iwata a cambiar de rumbo el pasado mes de marzo, aunque eso le ha costado a la compañía mantenerse en una crítica situación durante un tiempo. Ahora, esperan recuperarse del descenso de las ventas de consolas gracias a la nueva alianza para smartphones con el fabricante de juegos online DeNA en un intento por recuperar a los jugadores casuales.

Una vida dedicada a los videojuegos

Nacido en la norteña ciudad japonesa de Sapporo, Iwata comenzó a programar videojuegos ya durante la secundaria, y estudió informática en el Instituto de Tecnología de Tokio. En 1982 comenzó a trabajar para HAL Laboratory, una unidad de Nintendo creada en 1980 dedicada a crear videojuegos para la compañía. Finalmente se convirtió en presidente de HAL y, en el año 2000, en jefe de Planificación Empresarial de Nintendo.

El año 2002 se convertiría en el primer año de Iwata a la cabeza de la compañía japonesa. Durante ese tiempo, Iwata supervisó la llegada de consolas tan conocidas como la Game Boy Advance SP, la Nintendo DS o la Wii. La Wii consiguió vender más de 100 millones de unidades y se posicionó como la consola más vendida del mundo.

Además del rápido crecimiento de los juegos para móviles, que hicieron caer las ventas de Nintendo, la nueva competencia de empresas como Sony y Microsoft, con consolas de gráficos muy avanzados, hicieron aún más difícil la recuperación económica de Nintendo. Así pues, las ventas cayeron durante seis años consecutivos.

Según informa Bloomberg, la previsión del beneficio operativo de la empresa es que se duplique durante este año fiscal, ayudado por sus avances dentro del mundo de los juegos para móviles. Además, Iwata ya anunció que la empresa lanzaría una nueva consola, cuyo nombre en clave es NX.

En las redes sociales no se han hecho esperar las innumerables muestras de afecto hacia uno de los padres de los videojuegos con los que han crecido millones de personas en todo el mundo.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados