Para los profesionales de la información y los dirigentes empresariales a los que reportan, las aptitudes de gestión de la información más importantes en el futuro próximo residen en la capacidad de añadir valor a la información a través de conocimiento y análisis, combinada con una visión estratégica y el conocimiento de los objetivos del […]
Dirigentes Digital
| 25 may 2015
Para los profesionales de la información y los dirigentes empresariales a los que reportan, las aptitudes de gestión de la información más importantes en el futuro próximo residen en la capacidad de añadir valor a la información a través de conocimiento y análisis, combinada con una visión estratégica y el conocimiento de los objetivos del negocio. Sin embargo, un nuevo estudio de Iron Mountain señala que ambos colectivos coinciden en que estas aptitudes son las que menos se dan en la actualidad.
La encuesta realizada entre dirigentes senior y profesionales de la información en 900 empresas de tamaño medio en Europa y Norteamérica revela que la gestión de la información está cambiando rápidamente para convertirse en una prioridad de negocio. La mitad (49%) de los profesionales de la información en Europa consideran que su papel y responsabilidades han cambiado de forma significativa durante los últimos cinco años. El ajuste necesario para dar respuesta a estas necesidades emergentes del negocio ha descubierto algunos vacíos preocupantes en las aptitudes necesarias.
El estudio reveló una misma visión por parte de los directivos de las empresas y los profesionales de la información sobre qué aptitudes serán las más relevantes los próximos años, así como cuáles son las que ahora tienen los responsables de la información.
Más de un 28% de los responsables de la información en España y un porcentaje similar (25%) de los dirigentes empresariales identificaron la capacidad para añadir valor a la información a través del conocimiento y el análisis como la aptitud más relevante para un responsable de la información. La segunda aptitud es la necesidad de tener una visión estratégica y conocer las metas empresariales (31% de los responsables de la información, 12% de los dirigentes).
Sin embargo, cuando se trata de las competencias actuales, el 62% de los dirigentes empresariales y sus responsables de la información españoles creen que hay margen para las mejoras en la visión estratégica y la comprensión de cuáles son las metas del negocio. La capacidad para añadir de forma efectiva valor a la información a través de conocimiento y análisis estratégicos es un área más problemática, ya que los dirigentes tienen una opinión menos favorable sobre las capacidades de los responsables de la información (55%) que los propios profesionales (53%).
El estudio revela un vacío preocupante entre las aptitudes actuales y las necesidades futuras. En resumen, muchos responsables de la información de las empresas carecen de las aptitudes necesarias para gestionarla en el futuro, según los directivos a los que éstos responsables reportan.
"Las empresas que quieran extraer todo el valor empresarial de la información deberían ser conscientes de este vacío y llenarlo lo antes posible", comenta Ignacio Chico, director general de Iron Mountain. "Los líderes empresariales y los profesionales de la información tienen una responsabilidad a la hora de conseguirlo. Los directivos de las empresas tienen que garantizar que los equipos responsables de gestionar la información se integren de forma eficaz en todas las áreas del negocio y tengan acceso a todo el desarrollo profesional que necesiten. Sin embargo, los responsables de la información tendrán que desarrollar las aptitudes necesarias para vadear a través de un entorno de la información en continuo cambio".