Inversiones financieras, inmobiliarias, planificación y, sobre todo, evitar por todos los medios legales pagar más impuestos de lo debido a Hacienda. Los family office han pasado en apenas siete años de ser los grandes desconocidos a un vehículo que compite directamente con la banca privada de las grandes entidades o, como dicen muchos directivos del […]
Dirigentes Digital
| 29 ene 2015
Inversiones financieras, inmobiliarias, planificación y, sobre todo, evitar por todos los medios legales pagar más impuestos de lo debido a Hacienda. Los family office han pasado en apenas siete años de ser los grandes desconocidos a un vehículo que compite directamente con la banca privada de las grandes entidades o, como dicen muchos directivos del sector, "más bien nos complementan".
Hay que tener cuidado con aquellos que intentan entrar en el negocio bajo el nombre de family office y que, sin embargo, no ofrecen un servicio integrado de asesoramiento global e independiente, especialmente aquellos que están integrados en un banco.
El objetivo de un family office es gestionar el capital y las inversiones de una familia o de un alto patrimonio. Pero no solo eso. En los últimos años se han puesto muy de moda la figura del multi family office, para aquellos que no tengan tanto dinero para crear su propia oficina, y lo hacen de manera conjunta con otras familias.
La tendencia ahora de estas entidades es institucionalizarse. Así se desprende de un reciente informe de Deloitte sobre el sector, en el que los expertos anticipan que muchos family offices seguirán evolucionando más allá de ser empresas de menor tamaño, formalizando su gobierno y estructura organizativa e implementando con más fuerza programas y controles de gestión de riesgo.
Y para hacerse más grandes, muchas de ellas tendrán que asociarse. Un paso que ya ha dado uno de los family office más reconocidos en España, por contar entre sus filas con José María Michavila. MdF Family Partners ha constituido una alianza estratégica con la estadounidense WE Family Offices, que cuenta con más de 70 años de experiencia conjunta de su equipo de gerencia. "Los socios fundadores de la empresa creen firmemente que las familias con alto patrimonio tienen el derecho de confiar en sus asesores, saber que están siendo ayudados y que quien los asesora esté de su lado, sin presión o conflicto por venderle productos", explican desde la entidad.
"Nuestra alianza nace con el propósito de ofrecer visión, análisis, estrategia y plataformas complementarias. En la actualidad, MdF Family Partners, junto con su socio WE Family Offices, asesora a cerca de cien patrimonios familiares o endowments, de once nacionalidades distintas", explican desde MdF.