La crisis ha dejado muchas huellas en la economía española. Una de ellas ha sido los recortes en Sanidad. Como consecuencia de ello, la patronal farmacéutica (Farmaindustria) y el Ministerio de Hacienda y el de Sanidad han firmado un protocolo para que se realicen "compensaciones monetarias" en el caso de que los laboratorios farmacéuticos sobrepasen […]
Dirigentes Digital
| 04 nov 2015
La crisis ha dejado muchas huellas en la economía española. Una de ellas ha sido los recortes en Sanidad. Como consecuencia de ello, la patronal farmacéutica (Farmaindustria) y el Ministerio de Hacienda y el de Sanidad han firmado un protocolo para que se realicen "compensaciones monetarias" en el caso de que los laboratorios farmacéuticos sobrepasen el gasto por encima del PIB.
De hecho, según apuntaba la Asamblea General de Farmaindustria, reunida en sesión extraordinaria, "ratificó los nuevos términos del Protocolo de Colaboración con los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que permita garantizar la sostenibilidad del SNS y el acceso a la innovación". Además, los nuevos términos "modifican el texto ya aprobado por este mismo órgano el pasado 30 de abril".
El pasado mes, el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, aseguró que "es necesario reconducir el actual debate sobre los precios altos de las innovaciones farmacéuticas y su impacto presupuestario hacía una valoración positiva de los beneficios de la investigación biomédica en todas sus vertientes, tanto de aportación sanitaria, como económica y social".
Además, la Asamblea General de Farmaindustria considera necesario un acuerdo que ponga en valor el compromiso del sector con la sostenibilidad financiera del SNS y la innovación farmacéutica, y fortalecer así unas relaciones de confianza entre las partes, de manera que se siga contribuyendo a mejorar la calidad de la prestación que reciben los pacientes.