FCC considera que estos son los bancos más adecuados para esta operación, según han explicado fuentes de la empresa a DIRIGENTES. Este movimiento se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico del grupo, entre los que se encuentran la reducción del endeudamiento y el incremento en la generación de caja. En abril de este […]
Dirigentes Digital
| 16 sep 2014
FCC considera que estos son los bancos más adecuados para esta operación, según han explicado fuentes de la empresa a DIRIGENTES. Este movimiento se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico del grupo, entre los que se encuentran la reducción del endeudamiento y el incremento en la generación de caja.
En abril de este año, la compañía llegó a un acuerdo de refinanciación con las 37 entidades con las que gestiona su deuda. En él se diferenciaban dos tramos de deuda, en primer lugar el tramo A dentro del cual se agrupa la mayor parte de la deuda bancaria y por otro lado, el tramo B donde se encuentra el exceso de deuda del grupo.
La ampliación de capital que prepara la empresa tiene como objetivo acabar con este tramo de deuda B. Esta actuación es una de las tres vías que se recogían dentro del acuerdo firmado en abril con los bancos, explican fuentes de la empresa a DIRIGENTES. Dentro de las opciones también existía la posibilidad de postergar el pago de intereses durante cinco años y una vez llegado el plazo proceder a la conversión del principal del préstamo más los intereses en acciones de la compañía. Asimismo, se contemplaba la opción de que la empresa mejorara y fuera capaz de pagar la deuda con su tesorería.
Aunque en un primer momento pueda parecer que una ampliación tiene un efecto dilutivo sobre las acciones del grupo, desde la empresa señalan que al no ir destinada a una compra sino al fortalecimiento de las cuentas del grupo es un hecho positivo. Entre los efectos beneficiosos de esta operación también se encuentra la reducción de los costes financieros que conlleva este exceso de pasivo.
Es un movimiento "oportuno" y "beneficioso", señalan desde la compañía a DIRIGENTES, y apuntan que tendrá un efecto inmediato en el balance de la empresa. Además, la operación también terminará reflejándose en los resultados de FCC con un aumento del capital y una disminución de deuda.
El anuncio se produce después de que se conozca que Esther Koplowitz (máxima accionista del grupo a través de su sociedad B-1998 que controla el 50,1%) ultima un acuerdo con los bancos para refinanciar la deuda de su sociedad. Desde B-1998 se confía en que las negociaciones en curso culminen pronto en un acuerdo positivo para todas las partes.