El protocolo para que un candidato se someta a la investidura del Congreso arranca el próximo lunes con el encuentro entre Patxi López y el Rey. El presidente de la Cámara baja informará a Felipe VI de la agenda de los grupos parlamentario para establecer la agenda de consultas. Un mero trámite, ya que la […]
Dirigentes Digital
| 23 ene 2016
El protocolo para que un candidato se someta a la investidura del Congreso arranca el próximo lunes con el encuentro entre Patxi López y el Rey. El presidente de la Cámara baja informará a Felipe VI de la agenda de los grupos parlamentario para establecer la agenda de consultas. Un mero trámite, ya que la Casa Real ha informado que comenzará el próximo miércoles.
La ronda de contactos transcurrirá en el mismo orden que la anterior, recibiendo al representante de los grupos parlamentarios de menor a mayor representación. Si se mantiene la misma agenda anterior, los encuentros se prolongarán hasta el 2 de febrero. A partir de aquí, nadie sabe cuánto tiempo puede pasar para que el monarca llame a López. El pasado viernes no transcurrió ni una hora tras concluir la ronda con Rajoy. Felipe VI se puede tomar todo el tiempo necesario para reflexionar sobre cuál es el candidato con más posibilidades de ser presidente. El Rey se decantó por el candidato popular pero este rechazó el ofrecimiento por tener los apoyos adecuados.
La Ley no establece plazos en este momento de la formación de Gobierno, la Constitución solo establece límite de dos meses para convocar unas nuevas elecciones, en el momento que se celebra la primera sesión de investidura. Si nada cambia y todos los candidatos mantienen sus intenciones, es probable que después de consultar a los diputados el Rey proponga a Pedro Sánchez.
Felipe VI decidirá cuando se lo comunica a López. Si se toma la misma celeridad que el pasado viernes, podría ser el mismo día. El presidente del Congreso con el nombre del candidato convocará a la Mesa de la Cámara que decidirá qué día se celebrará la sesión de investidura. Lo más lógico es que se espere a la siguiente semana. Es decir, hablamos del 8 de febrero como el inicio de fechas viables para celebrar la primera sesión de investidura.
Hay que tener en cuenta que el PP junto a Ciudadanos controla la Mesa del Congreso con lo que podría elegir la fecha que más se ajuste a sus intereses. Y aquí entra en juego las claves internas de los partidos. El PSOE tiene previsto celebrar el Comité Federal el 30 de enero. En el cónclave socialista se decidirá quienes son los candidatos a la secretaría del partido, algo que ni mucho menos tiene asegurada Pedro Sánchez. Se podría dar la circunstancia que el candidato socialista mientras intenta formar Gobierno, pierde el apoyo de su propio partido.
Los únicos plazos establecidos son los dos meses para intentar formar Gobierno desde la primera votación de investidura. Si es el 8 de febrero, la fecha límite será el 8 de abril. Las nuevas elecciones se celebrarían 54 días después como mínimo, con lo que podría estar convocados los comicios a finales de mayo.