Dos meses debatiendo si la Fed se equivocó al subir sus tipos de interés en diciembre y ahora volvemos a debatir si los volverá a aumentar de nuevo este año. "El mercado se lo pidió". Esta fue la argumentación de muchos analistas el incremento a finales 2015. Ahora es el mercado el que vuelve a […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Dos meses debatiendo si la Fed se equivocó al subir sus tipos de interés en diciembre y ahora volvemos a debatir si los volverá a aumentar de nuevo este año.
"El mercado se lo pidió". Esta fue la argumentación de muchos analistas el incremento a finales 2015.
Ahora es el mercado el que vuelve a considerar, con un 60% de probabilidad, que la Fed "debe" volver a subir los tipos de interés.
No somos pesimistas para la evolución macro de Estados Unidos, pero también debo admitir que el riesgo para estos datos es claramente a la baja. ¿De qué tipo de riesgos hablamos? Internacionales, especialmente. Y de los mercados.
Esperamos que el deflactor core de consumo se acerque progresivamente a niveles de 1,8% el próximo año. Pero, los últimos datos conocidos han sorprendido al alza cuando las expectativas de inflación se han seguido deteriorando…
¿Con qué nos quedamos? Naturalmente, responder a esta cuestión pasa por hacer hipótesis sobre la evolución de los precios del crudo y de la evolución del dólar. Nosotros esperamos que los precios del crudo se estabilicen cerca de niveles bajos recientes y que el dólar siga ligeramente al alza. En definitiva, la economía estadounidense seguirá importando desinflación en los próximos meses.
¿Suficiente para contener el repunte de los salarios? Los salarios por hora trabajada han subido de forma reciente hasta niveles bien por encima del 2,0%, en un contexto de solidez del mercado de trabajo. Pero, como pueden ver en las expectativas de inflación, el deterioro de los mercados ha pesado a la baja mucho más.
Nosotros esperamos que los datos de empleo de febrero que conoceremos este viernes muestren una nueva creación de empleo de 200.000 personas y salarios sin cambios (pero 2,5% anual), tras el repunte del 0,5% anterior. Tampoco esperamos novedades en la tasa de desempleo desde el nivel bajo de enero del 4,9%.
Como ven, hay muchos argumentos a nivel doméstico en Estados Unidos para defender la continuidad en la subida de tipos. Poco a poco. Pero, lo cierto es que el potencial de inestabilidad de los mercados y la incertidumbre económica mundial seguirán siendo un obstáculo para hacerlo. Entre medias nos quedan meses de mensajes ambiguos desde la Fed, cuando esperamos mucha más contundencia en las medidas monetarias expansivas desde el BCE y el BoJ. Y hasta desde el Banco Central de China. ¿Divergencias en política monetaria? es difícil verlo de esta forma.
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.