Las grabaciones de las conversaciones entre el ministro del Interior y el número uno de la Oficina Antifraude de Cataluña revelan una trama de conspiración para perjudicar a los líderes independentistas de ERC y Convergència días antes de la consulta soberanista del 9-N.
En las grabaciones publicadas por el diario Público, se escucha una larga conversación entre las dos personas, en la que De Alfonso indica que está investigando el entorno familiar de Oriol Junqueras, líder de ERC, en busca de escándalos que puedan ser publicados en medios del grupo Planeta. "Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro", asegura el director de Antifrau.
La conversación giró alrededor de las adjudicaciones del gobierno tripartito, supuestas compraventas de terrenos del padre de Junqueras o promociones laborales de familiares del entonces conseller de Empresa, Felip Puig.
De Alfonso le explica al ministro que la investigación deja fuera a los ayuntamientos del PSC. "Porque claro, si sale de un municipio donde esté gobernando el PSC en mayoría y le han dado una subvención, dirán: «Claro, pues sí, ¿pero a quién está usted acusando al PSC o a Esquerra?» Se nos difuminaría".
Además, De Alfonso se ofrece para filtrar los posibles escándalos para evitar que la UDEF se "queme". "Si tenéis algo dádmelo. Dámelo. No os queméis vosotros sacándolo en la prensa, que aparezca siempre la UDEF, que os va quemando, que parece un ataque… coño, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos", le indica De Alfonso.
El ministro del Interior siempre ha negado que haya dado órdenes a la Policía Nacional para investigue a las fuerzas independentistas. Según el citado medio, las conversaciones grabadas se tomaron poco antes de la consulta del 9-N, unas fechas similares a las que se produjo la confesión del expresident Jordi Pujol de haber mantenido una cuenta oculta en el extranjero.
DIRIGENTES se ha puesto en contacto con el Ministerio de Interior pero no ha obtenido respuesta. Esquerra (ERC), Convergència (CDC), PSC, En Comú Podem y la CUP han reclamado la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha dicho que "hacen falta explicaciones urgentes y, si corresponde, la asunción de responsabilidades". El escándolo de las grabaciones ha saltado a la campaña electoral. Los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos han pedido también la dimisión inmediata del ministro de Interior en funciones.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha explicado hoy en una entrevista radiofónica que se enteró hace dos años de la reunión que mantuvieron el ministro del Interior y el director de la oficina Antifraude de Cataluña y las ha calificado de normales entre dos responsables en el ámbito de sus competencias. Pese a que en las conversaciones Fernández Díaz dice que "el presidente lo sabe", Rajoy negó que desde su Gobierno se haya producido "jamás" y en ningún caso filtraciones para perjudicar a otros partidos políticos y rechazó conocer hasta ahora ese tipo de reuniones.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, la emisora pública de Cataluña, De Alfonso afirmó que no piensa dimitir y que es falso que conspirara con Fernández Díaz para fabricar pruebas contra ERC y CDC. Es más, afirmó que, como en tantas otras ocasiones, "cuando alguna persona destacada llama, sea del grupo que sea, yo me reúno con ella. Y estoy abierto a recibir cualquier tipo de información que quieran darme". Contrariamente a lo que algunos medios dejaban translucir, negó que él hubiese grabado la conversación. "Si las hubiera grabado yo, ¿cree que se habrían hecho públicas?", dijo a la emisora. Y dejó entrever que es una operación política que persigue un rédito electoral. No en vano se filtra la conversación cinco días antes de las elecciones.