Las fuerzas del Gobierno empezaron a retirarse el miércoles de una ciudad del este de Ucrania después de un feroz asalto de separatistas respaldados por Rusia que según Europa violaron un alto el fuego.El presidente Petro Poroshenko dijo antes de volar a la ciudad de Debáltsevo que más del 80% de sus tropas ya se […]
Dirigentes Digital
| 19 feb 2015
Las fuerzas del Gobierno empezaron a retirarse el miércoles de una ciudad del este de Ucrania después de un feroz asalto de separatistas respaldados por Rusia que según Europa violaron un alto el fuego.El presidente Petro Poroshenko dijo antes de volar a la ciudad de Debáltsevo que más del 80% de sus tropas ya se habían retirado tras un intenso bombardeo y combates callejeros a pesar de la tregua que entró el domingo en vigor.
Los rebeldes dicen que el alto el fuego, negociado por Ucrania, Rusia, Alemania y Francia en una cumbre el Bielorrusia la semana pasada, no se aplica a Debáltsevo, que une las dos regiones del este de Ucrania controladas por los rebeldes, Donetsk y Luhansk.
Poroshenko y Occidente dicen que el asalto rebelde está siendo reforzado por tanques rusos, artillería y soldados, aunque Moscú niega haber enviado fuerzas para unirse a la batalla por una región que el presidente Vladimir Putin ha llamado "Nueva Rusia".
"Las acciones de los separatistas respaldados por Rusia en Debáltsevo son una clara violación del alto el fuego", dijo en Bruselas la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, incrementando las críticas de Occidente a la ofensiva rebelde en esa ciudad.
"La UE está lista para tomar acciones apropiadas en caso de que continúen los combates y otros acontecimientos negativos en violación de los acuerdos de Minsk", dijo, en aparente amenaza a más sanciones económicas sobre Moscú.
Un portavoz del Gobierno alemán dijo que el acuerdo de Minsk había sido dañado aunque tenía sentido intentar implementarlo.
Putin no mostró signos de retirada de Ucrania el martes por la noche, cuando instó a los líderes pro-occidentales a permitir que sus soldados se rindieran para evitar más derramamiento de sangre.