Los rumores sobre la muerte de Fidel Castro saltan a los medios de comunicación de cuando en cuando. La última vez fue el pasado 9 de enero, cuando la prensa local daba por hecho que el Gobierno cubano haría pública su muerte. En cambio, sólo unas semanas después, la versión digital de los diarios Granma […]
Dirigentes Digital
| 03 feb 2015
Los rumores sobre la muerte de Fidel Castro saltan a los medios de comunicación de cuando en cuando. La última vez fue el pasado 9 de enero, cuando la prensa local daba por hecho que el Gobierno cubano haría pública su muerte.
En cambio, sólo unas semanas después, la versión digital de los diarios Granma y Juventud Rebelde publican unas fotos de Fidel Castro reunido con Randy Perdomo, dirigente universitario de La Habana, el pasado 23 de enero. Las fotos tienen especial trascendencia ya que Castro no aparecía en un acto público desde enero 2014, mientras que sus últimas fotografías databan del pasado mes de agosto.
En el artículo que acompaña a las imágenes, escrito por el propio Perdomo, se habla del proyecto de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para celebrar el 70 aniversario de la llegada de Fidel Castro a la universidad.
Fidel Castro, que nació en 1926, inició su vida pública como político opositor y destacó en el asalto al cuartel Moncada en 1953 por el que fue condenado a prisión.
Tras su indulto y su exilio en México, encabezó la revolución cubana que triunfó el 1 de enero de 1959 tras derrocar la dictadura de Fulgencio Batista. En febrero de 1959 fue nombrado primer ministro y en 1965 fundó el Partido Comunista del que fue Primer Secretario hasta 2011. Durante sus años al frente de Cuba vivió tensiones con Estados Unidos, la invasión de Bahía Cochinos o la crisis de los misiles.
Su salud comenzó a preocupar cuando sufrió un desmayo en junio de 2001 mientras pronunciaba un discurso en La Habana. En 2006 delegó su cargo en su hermano Raúl Castro mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica. Finalmente, en 2008 confirmaba que se retiraba definitivamente mediante un artículo en la revista Granma. Desde entonces, los rumores sobre su muerte han sido constantes.