Tanto Victoria, que hasta ahora consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno del ejecutivo regional, como Figar, hasta ahora consejera de Educación, Juventud y Deporte de Madrid, señalaron que dimiten porque no quieren obstaculizar un posible pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. "No quiero que se nos utilice […]
Dirigentes Digital
| 04 jun 2015
Tanto Victoria, que hasta ahora consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno del ejecutivo regional, como Figar, hasta ahora consejera de Educación, Juventud y Deporte de Madrid, señalaron que dimiten porque no quieren obstaculizar un posible pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.
"No quiero que se nos utilice como excusa para que no haya un gobierno del Partido Popular. Yo considero que es esencial que Cristina Cifuentes sea la próxima presidenta (de Madrid)", dijo Figar en declaraciones a periodistas.
Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo han producido parlamentos regionales muy fragmentados que obligan a la negociación con fuerzas emergentes como Ciudadanos o Podemos. El Partido Popular de Cifuentes, que fue la lista más votada en las elecciones autonómicas madrileñas pero sin mayoría absoluta, y necesita el apoyo de Ciudadanos para ponerse el mando del Gobierno de la capital.
Ciudadanos, por su parte, había manifestado que la imputación de ambos consejeros dificultaba cualquier pacto con los ‘populares’. "La dimisión de estos dos consejeros a mí me parece bien lógicamente, es lo que defendemos", dijo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, según informa Reuters.
"Pero eso, ni mucho menos representa acuerdos ni desacuerdos, es que no hay nada. Ahora mismo estamos por el ‘no’, votar ‘no’ a la investidura porque no es nuestro gobierno", agregó Rivera, que anteriormente ha declarado la intención del partido de no pactar allí donde no pueda gobernar.
La dimisión se produce dos días después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco citara a Victoria y Figar a declarar en calidad de imputados para el próximo 26 de junio.
La trama "Púnica", destapada el año pasado y que estaba infiltrada en varios ayuntamientos principalmente de la Comunidad de Madrid, Murcia, León y Valencia, firmó adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales durante dos años, según la Fiscalía Anticorrupción.
El candidato de Ciudadanos por Madrid, Ignacio Aguado, presentó el martes un pacto contra la corrupción que habrán de firmar los partidos que pretendan obtener el apoyo de su grupo, y no descartó que pudiera permitir la investidura del candidato del Partido Socialista, Ángel Gabilondo.
El pacto de Ciudadanos, que ha hecho de la lucha contra la corrupción su bandera, incluye, entre otros puntos, la exigencia de que no haya ningún imputado por corrupción política en las listas.