Los ‘papeles de Panamá’ baten todos los récords en cuanto a número de personas implicadas. Son, además, el punto álgido de un fenómeno, el de la filtración de datos comprometidos, que empezó a producirse en 1971 con los llamados ‘papeles del Pentágono’. Publicados por The New York Times, se trataba de informes sobre las acciones […]
Dirigentes Digital
| 04 abr 2016
Los ‘papeles de Panamá’ baten todos los récords en cuanto a número de personas implicadas. Son, además, el punto álgido de un fenómeno, el de la filtración de datos comprometidos, que empezó a producirse en 1971 con los llamados ‘papeles del Pentágono’. Publicados por The New York Times, se trataba de informes sobre las acciones del Ejército estadounidense en Vietnam entre 1945 y 1967.
Sin embargo, el gran escándalo de filtraciones llegó en 2010 con Wikileaks.El objetivo de su creador, Julian Assange, era y es publicar informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materias de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. Desde su creación su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos.
Sus fundadores son disidentes chinos y está formada por periodistas, matemáticos, científicos y tecnólogos de empresas start-up de EEUU, Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica. Su creador Julian Assange fue detenido en 2010 acusado de agresiones sexuales y pidió asilo político a Ecuador en 2012 en cuya embajada londinense vive desde entonces.
Quienes se convierten en filtradores profesionales tienen que pagar un alto precio para que los datos que poseen vea la luz. Sus vidas se ven seriamente perjudicadas como en el caso de Hervé Falciani, el técnico informático del banco HSBC que, entre 2006 y 2008, copió presuntamente datos de su empresa, que contenían los nombres de clientes defraudadores de 170 países.
Esta lista se dio a conocer, al igual que los ‘papeles de Panamá, tras el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En total, los evasores acumulaban algo más de 102 000 millones de dólares en la entidad suiza y alrededor de 30 000 cuentas bancarias. Falciani trató de poner los datos a disposición de las autoridades judiciales suizas pero no tuvo éxito. Tras viajar a Beirut, finalmente fue detenido en España y puesto en libertad posteriormente ya que en España no existe el secreto financiero. Falciani ha colaborado activamente con la policía en la Operación Púnica y el Caso Pujol.
Otro de los grandes escándalos de revelación de datos secretos fue el que protagonizó Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU que puso al descubierto la red de espionaje electrónico de Estados Unidos en el mundo. Desde su posición como consultor tecnológico, hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados sobre varios programas de espionaje de la NSA. Tras huir a Honk Kong y después a Rusia, Snowden disfruta en ese país de un permiso de residencia de tres años.