El primer trimestre del año ha sido complicado en términos macroeconómicos. Desde la gestora apuntan a un entorno en el que la economía norteamericana entró en una suave ralentización, por factores como el mal tiempo, la fortaleza del dólar y recortes en las inversiones en el sector energético. Sin embargo, el fondo Robeco BP US […]
Dirigentes Digital
| 07 may 2015
El primer trimestre del año ha sido complicado en términos macroeconómicos. Desde la gestora apuntan a un entorno en el que la economía norteamericana entró en una suave ralentización, por factores como el mal tiempo, la fortaleza del dólar y recortes en las inversiones en el sector energético. Sin embargo, el fondo Robeco BP US Large Cap logró batir al índice Russell 1000 Value a través de una estrategia de selección de valores que aportó un 0,9% al producto, superando al índice en la mayoría de los sectores.
Desde la firma confían en que pese a la ralentización económica en EEUU, la creación de empleo seguirá siendo fuerte. Para ellos, "la gran pregunta es cuando la Fed empezará a subir tipos, y las expectativas se están retrasando a la segunda parte del año". En este sentido, advierten que las valoraciones de las acciones en Wall Street siguen estando en la parte alta, "apoyada en cierta medida por los muy bajos rendimientos de los bonos en la mayoría de los mercados desarrollados". Así, y como inversores de valor, consideran "que los precios de las acciones siguen a las ganancias y flujos de efectivo a través del tiempo".
Estrategia del producto
Según explican desde la entidad, los valores tecnológicos, liderados por TE Connectivity y Apple fueron los que más contribuyeron al fondo, después de que la primera anunciase la venta de su división de network solutions "y la segunda siguiese mostrando un buen "momentum" tras el lanzamiento del iPhone 6".
Por su parte, la cartera de Salud fue la que más restó (4% vs 8% del índice). Dentro de este sector, el fondo entró Merck por cotizar con descuento a pesar de su buena cartera de productos (especialmente en oncología y hepatitis C).
Desde la entidad recuerdan que en industrias básicas, el fondo entró en el fondo MeadWestvaco por la atractiva fusión con Rock-Tenn y salió el fabricante de vidrio Owens Illinois por el mal momento de sus negocios europeos.
"Dentro de bienes de capital, entró Ingersoll Rand por la mayor actividad en la construcción en EEUU y por la recompra de acciones, y salió la firma Dover. En energía, entró Anadarko Petroleum, por su mejor perfil dentro de E&P que sus competidores y salió California Resources tras el spin-off de Occidental Resources, y Exxon por valoración", explican.