Las startups y empresas tecnológicas del sector financiero se encuentran en su particular Edad de Oro. Los préstamos entre personas, las plataformas de pago móvil o con bitcoins y la financiación de empresas a través del crowdfunding están a la orden del día, por lo que cada vez más inversores desean participar e invertir en […]
Dirigentes Digital
| 30 may 2016
Las startups y empresas tecnológicas del sector financiero se encuentran en su particular Edad de Oro. Los préstamos entre personas, las plataformas de pago móvil o con bitcoins y la financiación de empresas a través del crowdfunding están a la orden del día, por lo que cada vez más inversores desean participar e invertir en compañías "Fintech".
Según datos manejados por Startupxplore la inversión en empresas españolas del sector Fintech se incrementó un 57% en 2015, respecto al año anterior. Empresas tan representativas del sector como Kantox, Ebury, Spotcap o Digital Origin, dedicadas al cambio de divisas o a la financiación online respectivamente, han conseguido captar entre las cuatro más de 213 millones de euros de inversión en el último año. De hecho, desde Startupxplore señalan que casi el 10% de la inversión total en startups españolas en 2015 estuvo dedicada al sector de las finanzas y la tecnología, el sector que más inversión recibió.
"El Fintech es uno de los sectores que más capital mueve hoy en día en el mundo de las startups a nivel global. El hecho de que la banca sea uno de los pocos sectores que no ha sufrido una gran disrupción, junto con la potente combinación que surge al fusionar las finanzas y la tecnología, ha dado lugar a una tormenta perfecta que aúna un gran mercado, ventajas competitivas importantes y potenciales retornos muy altos, por lo que muchos inversores han visto una gran oportunidad en la que participar", asegura Javier Megias, director general y socio fundador de Startupxplore.
Según las cifras que se pueden recoger desde esta plataforma, actualmente en España hay 125 compañías dedicadas al Fintech, la mayoría ubicadas en Madrid (56%), Barcelona (18%) y Valencia (6.4%).
El sector Fintech ha llegado para quedarse, y en el caso de España se espera que el desarrollo de este tipo de startups continúe creciendo dado el alto nivel de bancarización de la población. De hecho, según datos del estudio realizado por Finanzarel, sólo el vertical de préstamos espera mover más de 300 millones de euros en 2016, llegando incluso a los 30.000 millones de euros en el año 2025. Este crecimiento beneficiará tanto a los empresarios como a los clientes, quienes dispondrán de muchas más opciones entre las que elegir y mayor acceso al sector financiero.