Un nuevo análisis del FMI, que forma parte del Informe sobre estabilidad financiera mundial, avisa del importante impacto de la creciente integración financiera de los emergentes en sus economías, pues influye más en ellas que su cada vez mayor participación en el PIB mundial o en el comercio exterior. Según el estudio, la variación de […]
Dirigentes Digital
| 04 abr 2016
Un nuevo análisis del FMI, que forma parte del Informe sobre estabilidad financiera mundial, avisa del importante impacto de la creciente integración financiera de los emergentes en sus economías, pues influye más en ellas que su cada vez mayor participación en el PIB mundial o en el comercio exterior.
Según el estudio, la variación de los precios de los activos de las economías de mercados emergentes explica más de un tercio de los auges y caídas de los tipos de cambio y los mercados de acciones. En dicho documento, el organismo pone el ejemplo de China, donde señalan que las noticias económicas sobre el país influyen en el rendimiento de los mercados accionarios del mundo, pero los efectos de contagio que provocan los shocks de precios de los activos chinos siguen siendo "limitados" en comparación con los que provienen de otras economías "financieramente integradas", como Brasil, México o Sudáfrica.
Integración financiera
El FMI explica en su informe que la integración financiera de los emergentes en la economía mundial ha afectado a los mercados financieros tanto para bien como para mal. De forma positiva por una "determinación de precios de los activos y asignación de recursos más eficiente"; y para mal por "mayores shocks y transmisión de excesiva volatilidad financiera".
Según el organismo de Christine Lagarde, dos factores reflejan la importancia de la integración financiera en la propagación de los efectos de contagio financieros procedentes de estos países. "Sectores con mayores niveles de endeudamiento y menor liquidez son objeto de efectos de contagio de mayor magnitud", señala el documento. A su vez, explican que las economías emergentes con instituciones financieras más grandes generan efectos de contagio de mayor alcance.
El contagio financiero de China
Las investigaciones del FMI indican que China ocupa un lugar único entre las grandes economías de mercados emergentes: las noticias acerca de su crecimiento económico ejercen un efecto económico significativo y cada vez mayor en las cotizaciones accionarias. Solo en los últimos cinco años, se ha casi cuadruplicado el impacto que tienen las variaciones sorpresivas del crecimiento en China. En cambio, las variaciones de los precios de los activos chinos tienden a no incidir mayormente en los precios de los activos del resto del mundo.
"Pese a que los efectos de contagio puramente financieros que emanan de China siguen siendo muy pequeños, es probable que aumenten considerablemente a medida que el país siga integrándose gradualmente en el sistema financiero mundial", señaló Gastón Gelos, jefe de la división de Análisis de la Estabilidad Financiera Mundial del FMI.
"La evidencia subraya que las autoridades deben tener en cuenta la evolución política y económica de las economías de mercados emergentes al evaluar las perspectivas de sus propios países", afirmó Gelos.
Para ello, el FMI recomienda en el documento:
- En las economías de mercados emergentes, los responsables de la política económica pueden promover el desarrollo de una base de inversionistas internos para ayudar a amortiguar el impacto de los efectos de contagio financieros internacionales.
- A medida que siga aumentando el papel de China en el sistema financiero mundial, las autoridades económicas deberán asegurar que las decisiones de política, la transparencia de los objetivos de política y las estrategias para alcanzarlos se comuniquen clara y oportunamente, señalan desde el FMI.
- La amplificación del impacto financiero que las economías de mercados emergentes tienen sobre otros países por la vía del endeudamiento de las empresas significa que las autoridades económicas deben adoptar medidas para limitar aumentos excesivos de la deuda de las empresas que podrían poner en peligro la estabilidad financiera. Asimismo, añaden que sigue siendo importante mejorar las reglas que limitan los riesgos sistémicos de los fondos mutuos.
- Por último, señala como "prioritario" mejorar los datos sobre los flujos financieros transfronterizos que intermedian los bancos, los bancos de inversión y los grandes inversionistas institucionales.