"Es probable que sea necesario un moderado apoyo adicional (de estímulo) para asegurar que el crecimiento no caiga bruscamente, pero será crítico que haya más progreso en la aplicación de reformas estructurales para que el consumo privado compensar la ralentización de las inversiones". Ésta es la ‘receta’ que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ‘prescribe’ para […]
Dirigentes Digital
| 08 oct 2015
"Es probable que sea necesario un moderado apoyo adicional (de estímulo) para asegurar que el crecimiento no caiga bruscamente, pero será crítico que haya más progreso en la aplicación de reformas estructurales para que el consumo privado compensar la ralentización de las inversiones". Ésta es la ‘receta’ que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ‘prescribe’ para China en su informe sobre perspectivas mundiales.
En concreto, el organismo considera que es probable que el crecimiento disminuya más, hasta el 6,3% en 2016. El FMI prevé que el crecimiento de China se desacelere a un 6,8% este año desde el 7,3% que el gigante asiático registró en 2014, y se debilite aún más en 2016, manteniendo sus previsiones existentes.
Además, el FMI también subraya que "un tipo de cambio flotante potenciará la autonomía de la política monetaria y ayudará a la economía a ajustarse ante shocks externos, mientras China se integra más en la economía los mercados financieros mundiales".
España, sin cambios
En cambio, las previsiones para España se mantienen, que se posiciona como la economía que más crecerá este año entre los países avanzados. Por ello, el FMI deja intactos los cálculos del 3,1% para España en 2015 y del 2,5% el próximo año que ya lanzó en el informe de julio.
En el caso de la economía de Estados Unidos, el organismo espera que crezca un 2,8% en 2016 frente al 3% previsto inicialmente. En 2015, el PIB subirá un 2,5%, una décima menos de los esperado.
El crecimiento global que espera el Fondo Monetario Internacional es del 3,1% para esta año, dos décimas por debajo de sus últimas previsiones. Para 2016, los cálculos apuntan a una subida del 3,6%, algo por debajo del 3,8% esperado.