DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Fondos activos y pasivos, ¿quién gana la batalla?

Según los datos que manejan en la firma, desde enero de 2014 los fondos pasivos de renta variable han recibido cerca de 87.000 millones de euros, frente a apenas 2.300 millones de euros para los fondos activos. Sin embargo, la tendencia no es tan evidente en renta fija. En el mismo periodo, los fondos activos […]

Dirigentes Digital

30 sep 2015

Según los datos que manejan en la firma, desde enero de 2014 los fondos pasivos de renta variable han recibido cerca de 87.000 millones de euros, frente a apenas 2.300 millones de euros para los fondos activos.

Sin embargo, la tendencia no es tan evidente en renta fija. En el mismo periodo, los fondos activos de esta categoría han recolectado más dinero que los pasivos (unos 156.000 millones de euros frente a casi 60.000 millones). Sin embargo, los expertos de Morningstar han notado un cambio en los últimos tres meses de turbulencias bursátiles, "con los fondos pasivos captando algo más de 4.000 millones de euros, mientras que los activos dejaban escapar cerca de 28.000 millones de euros".

Las tendencias de flujos de los últimos meses reflejan las perspectivas de los expertos, que apuntan a un notable crecimiento de la gestión pasiva en los próximos años. Según un estudio elaborado en 2014 por PwC y la Fundación de Estudios Financieros (FEF), este estilo de gestión podría alcanzar los 22,7 billones de dólares en 2020, triplicando su tamaño actual.

Sin embargo, los expertos recuerdan que a pesar de su crecimiento, la gestión pasiva no está exenta de riesgos. El principal es la concentración que presenta el sector, ya que al tener un esquema de comisiones tan bajo, requiere de la existencia de ciertas economías de escala que solo se consiguen con una gran cuota de mercado.

"Se estima que el 70% de la industria se concentra en solo tres proveedores: BlackRock, State Street y Vanguard)", recuerdan desde PwC. A nivel mundial solo hay 100 gestoras de ETFs, y la entrada de nuevos jugadores es casi infranqueable. Otro de los riesgos que señalan los expertos es la percepción de cómo estos instrumentos aumentan la volatilidad de las acciones y los índices subyacentes, y explican a los inversores que hay que estar muy atentos a estos productos de gestión pasiva cuando están muy apalancados.

Los expertos recuerdan que la gestión activa suele ser utilizada por inversores más estratégicos, mientras que la pasiva suele tener un uso más táctico. "En este sentido merece la pena poner en valor el papel de los estrategas que deciden el asset allocation, los selectores de fondos, que juegan el papel más importante de hoy en día en la industria, ya que deciden la cantidad que se invierte en cada índice", indican.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados