Los cálculos de la CNMV parecen que finalmente no se cumplirán. Durante un foro financiero organizado por Deloitte hace ahora un mes, Rodríguez se mostró convencida de que "para San Isidro" podrían levantar la suspensión de los reembolsos de estos productos. "Estamos dando todos los pasos con seguridad jurídica, no me canso de repetirlo, estamos […]
Dirigentes Digital
| 14 may 2015
Los cálculos de la CNMV parecen que finalmente no se cumplirán. Durante un foro financiero organizado por Deloitte hace ahora un mes, Rodríguez se mostró convencida de que "para San Isidro" podrían levantar la suspensión de los reembolsos de estos productos. "Estamos dando todos los pasos con seguridad jurídica, no me canso de repetirlo, estamos trabajando en el traslado de valores a la nueva entidad depositaria y el trabajo durará cerca de un mes, ya que hay que proceder con cautela y respetar la seguridad jurídica", insistía entonces.
Y los pasos deben ser largos. Porque la gestora de Renta 4, quien se hizo con la adjudicación de la gestión de los fondos y de las instituciones de inversión colectiva de Banco Madrid, mantiene el compromiso de tener la operativa disponible tras unas semanas de intenso trabajo en materia de personal, administrativo, técnico, informático, etc. Solo esperan el ok definitivo de la CNMV para poder comenzar a gestionar los fondos afectados por la intervención de Banco Madrid.
A pesar del posible retraso, los expertos coinciden en que más pronto que tarde los inversores podrán disponer de su dinero en estos productos. La propia CNMV ha elaborado una ‘guía’ para que nadie pierda el paso en este proceso. En primer lugar, desde el organismo regulador recuerdan que para que los partícipes puedan disponer de sus inversiones es necesario que los Administradores Concursales de Banco de Madrid, ordenen el traspaso de los activos de los fondos de inversión a CECABANK, el nuevo depositario.
Una vez que CECABANK haya recibido los valores, la entidad gestora podrá ordenar operaciones de venta con el fin de obtener liquidez para atender los reembolsos ordenados. Será en ese momento cuando se active la red comercial correspondiente para que los inversores puedan cursar sus órdenes de reembolso.
Para solicitar los reembolsos, los partícipes podrán ordenar un traspaso de su inversión a otro fondo, o bien dirigirse a la gestora de Renta 4. "Tanto el traspaso de los activos en custodia de un depositario a otro, como el cambio de gestora, son operaciones técnicamente complejas, que requieren controles adecuados para evitar riesgos operativos. Ello impide que puedan estimarse con exactitud los plazos en los que podrán llevarse a cabo", explican desde la CNMV.
El pasado lunes, el organismo regulador explicaba en un comunicado que "cuando se hayan recibido los activos de los fondos de inversión y la gestora pueda ordenar las ventas de activos que resulten necesarias, se comunicará públicamente el procedimiento y plazos en que los inversores podrán cursar sus órdenes de reembolso y para la liquidación de dichas operaciones".