Hasta ahora, el coeficiente de liquidez de los fondos de inversión se situaba en un 3% de mínimo, y con la modificación, aún en trámites, del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva (RIIC) se espera que ese porcentaje baje al 1%. Pero, qué es exactamente ese coeficiente de liquidez? El coeficiente de liquidez de un […]
Dirigentes Digital
| 10 jul 2015
Hasta ahora, el coeficiente de liquidez de los fondos de inversión se situaba en un 3% de mínimo, y con la modificación, aún en trámites, del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva (RIIC) se espera que ese porcentaje baje al 1%. Pero, qué es exactamente ese coeficiente de liquidez?
El coeficiente de liquidez de un fondo de inversión es la parte del patrimonio del fondo (ese 3% de mínimo) que por ley debe estar en efectivo o en títulos de renta fija a muy corto plazo y fácilmente realizables, para poder hacer frente a los reembolsos de los partícipes.
Esta rebaja permitirá una mayor flexibilidad a los fondos para gestionar el dinero de sus partícipes. Además, será la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que, mediante circular, tenga la potestad para fijar las categorías de activos líquidos del coeficiente de liquidez.
Pero la norma también pretende cambiar otro punto importante. Y es el hecho de que con la intención de proteger a los inversores en los procesos de reembolsos en condiciones de liquidez excepcionales, salvaguardando los derechos de propiedad de la IIC sobre el efectivo. También si el depositario del fondo se declara en concurso de acreedores, como ocurrió con el caso de Banco Madrid, donde los gestores liberaron los fondos pero reteniendo unos 350 millones de euros de liquidez para su reparto en el concurso.