Antes de la Reforma del Gobierno, Hacienda distinguía si la ganancia patrimonial se había obtenido en un periodo de un año o superior. Pero la nueva norma elimina esta distinción temporal, y todas las ganancias a partir del 1 de enero se integran en la base del ahorro, lo que en principio beneficia al inversor. […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Antes de la Reforma del Gobierno, Hacienda distinguía si la ganancia patrimonial se había obtenido en un periodo de un año o superior. Pero la nueva norma elimina esta distinción temporal, y todas las ganancias a partir del 1 de enero se integran en la base del ahorro, lo que en principio beneficia al inversor.
Con la nueva fiscalidad, de 0 a 6.000 euros tributará este año al 20%, y en el 2016 al 19%. Hasta 24.000 euros lo hará al 22% este año y al 21% en 2016. De 24.000 euros a 50.000 euros, tributará al 22% en 2015 y al 21% el año siguiente. Y para las ganancias patrimoniales superiores a esa cifra, el porcentaje asciende al 24% y al 23% los dos próximos años. Así, una de las opciones que tiene ahora el ahorrador que tenía previsto rescatar las ganancias de un depósito o un fondo de inversión es la de esperar unos meses para pagar menos a Hacienda.
Por lo general, la reforma no ha calado bien en un sector muy preocupado porque, en realidad, no incentiva el ahorro a largo plazo. "El problema es que no ha sido una reforma integral. Queda pendiente una reforma del sistema fiscal español en su conjunto, que haga más atractivo el ahorro de cara a las pensiones", critica Josep Soler, presidente de EFPA Europa.
Los fondos de inversión, aventajados en materia fiscal
Fuera de la reforma fiscal quedó la tributación de los fondos de inversión, que se mantiene como una de las mejores opciones para rebajar la factura fiscal de los ahorradores. Si es usted uno de los 1.122.286 nuevos partícipes que este año han apostado por contratar un fondo, debe saber que una de sus grandes virtudes es que se pueden traspasar sin necesidad de tributar. Según indica Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, "el volumen acumulado de traspasos en la primera mitad de 2015 ascendió a 41.102 millones de euros", lo que implica que más de la tercera parte de las suscripciones de fondos de inversión en este período, provenían de un traspaso de otro fondo.
Puede leer la información completa en la revista DIRIGENTES del mes de diciembre