En concreto, esta categoría registró unas entradas netas de 1.423 millones de euros, y continúan acaparando las preferencias inversoras del partícipe nacional, como ya ocurriera desde la segunda mitad de 2014. En el mismo periodo, también destacaron las entradas netas experimentadas por los Fondos de Renta Variable Mixta (superiores a los 263 millones de euros). […]
Dirigentes Digital
| 04 feb 2015
En concreto, esta categoría registró unas entradas netas de 1.423 millones de euros, y continúan acaparando las preferencias inversoras del partícipe nacional, como ya ocurriera desde la segunda mitad de 2014. En el mismo periodo, también destacaron las entradas netas experimentadas por los Fondos de Renta Variable Mixta (superiores a los 263 millones de euros).
"Tal y como se lleva observando durante todo el año anterior, el mix de producto del partícipe nacional en fondos de inversión continúa evolucionado hacia posiciones con mayor riesgo", explican desde Inverco. De hecho, las categorías con alguna exposición a mercados de renta variable (Mixtos y Renta Variable Nacional e Internacional), registraron en enero el 76% de todas las nuevas suscripciones del mes.
Los expertos tienen claro que en un contexto de volatilidad como el que se plantea, la necesidad de ser activos y flexibles en la gestión es clave. Y este escenario no podría ser mejor para que los mixtos sigan siendo las estrellas de las carteras este año. En su último informe de estrategia, los expertos de Andbank explican que "la mezcla de fondos mixtos en una cartera global nos aporta diferentes matices y sabores con dos objetivos: buscar una cartera equilibrada y diversificada con acceso a gestores de prestigio y consistentes y conseguir un binomio riesgo/rentabilidad atractivo en el largo plazo" y así, conseguir una apreciación del capital en el largo plazo.
Desde la entidad seleccionan una serie de fondos adaptados a cada perfil de riesgo.
1. Para perfiles intermedios, con una volatilidad inferior al 6% y caídas controladas.
– Gesconsult Renta Fija Flexible: Este fondo invierte entre el 0% y el 30% en renta variable, aunque actualmente posee un 20%. Mantiene sesgo a Europa y sobre todo España. "En la parte de renta fija, y tras el QE, han buscado yield con la incorporación de bonos en periféricos. El escenario que manejan para año es subir más la parte de RV, a medida que los efectos del QE agoten los yields en la parte de renta fija", explican desde Andbank.
– Ethna Aktiv: Actualmente posee un 33% en renta variable con un 22% de exposición a dólar y con un sesgo global de la cartera (EEUU y Europa). Se trata de un fondo de gestión activa en renta variable. En renta fija, sesgo a gobiernos y con un rating medio de A.
-Nordea Stable Return: fondo mixto con sesgo long only y con un enfoque patrimonialista, prestando especial atención al control del riesgo. Nivel actual del 35% en renta variable diversificada. Sectorialmente tiene un sesgo al sector salud y a tecnologías de la información. En la parte de renta fija, duración inferior a 3 y con un rating medio AA.
2. Para los perfiles dispuestos a asumir mayor volatilidad.
– Carmignac Patrimoine: Exposición de entre el 0% y el 50% de renta variable, con gran versatilidad y flexibilidad en la toma de posiciones y en la exposición a Bolsa. "En los últimos días han reducido la exposición neta a un 22% y la exposición a dólares desde un 72% hasta menos de la mitad", recuerdan desde Andbank. Por zonas, poseen un sesgo a EEUU y al mundo emergente, donde Asia es su mayor posición. "Dentro de la parte fija, importante sesgo al mundo periférico en Italia, España y Portugal y están buscando oportunidades en Grecia (por ejemplo, Bonos Bank of Pireaus)", explican.
– GAM Star Global Selector: Se trata de un fondo mixto global que puede tener hasta el 100% de renta variable, aunque actualmente está al 50% y con una cartera muy concentrada entre 15/20 valores y sesgada a EEUU. Los expertos destacan que se trata de un fondo de autor y de convicción con un sesgo muy value.
– MG Dynamic Allocation: Mixto flexible multiestrategia, que puede invertir en derivados. Tiene exposición a Europa, emergentes y Japón 8% (en cada uno). Posiciones cortas en EEUU. Del resto de la cartera posee una liquidez del 30% y una exposición a crédito del 9% + 4% en convertibles.
– BGF Global Allocation: Mixto flexible global con una exposición muy estable en el tiempo 60/40, posee una distribución sesgada a EEUU (con una exposición a dólar del 70%), Europa y Japón. Si bien considera que el mundo emergente ofrece oportunidades dando cabida a estos mercados tanto en renta fija como en renta variable. El enfoque del fondo es value con un horizonte temporal mayor a 5 años.
– First Eagle International Sicav: Mixto flexible global con una exposición siempre superior al 60%, actualmente posee un 65% y un 25% en liquidez. "El último año, el alto nivel de liquidez y la exposición a materias primas (crudo + oro donde tiene más del 10%) le ha afectado", recuerdan desde Andbank en su informe de estrategia, donde destacan además que es un fondo con un claro enfoque de valor y con una filosofía de preservación del capital en el largo plazo.