Los últimos datos de Inverco, correspondientes al cierre de junio, demuestran el interés de los partícipes por este tipo de productos para canalizar sus inversiones en fondos hacia posiciones de mayor riesgo. Mientras el porcentaje del patrimonio en fondos garantizados disminuye del 42,1% en diciembre 2012 hasta el 11,7% en junio de 2015, el invertido […]
Dirigentes Digital
| 15 jul 2015
Los últimos datos de Inverco, correspondientes al cierre de junio, demuestran el interés de los partícipes por este tipo de productos para canalizar sus inversiones en fondos hacia posiciones de mayor riesgo. Mientras el porcentaje del patrimonio en fondos garantizados disminuye del 42,1% en diciembre 2012 hasta el 11,7% en junio de 2015, el invertido en mixtos y fondos de renta variable pasa del 16,4% a finales de 2012 hasta el 39,7% en la actualidad.
Los productos de renta fija mixta internacional fueron los vencedores en junio con unas entradas netas de 1.537 millones de euros, con lo que las suscripciones netas alcanzan los 14.013 millones de euros en el conjunto del año. Del mismo modo, en todo 2015 la renta variable mixta internacional se sitúa como la segunda categoría con mayores suscripciones, con 5.940 millones de euros.
"Los diferentes estilos de gestión que poseen los fondos mixtos hacen de ellos excelentes mezcladores para incluir en cualquier tipo de cartera", explican los expertos de Andbank. En su último informe de estrategia, indican que "la idea es delegar en el gestor de fondos mixtos el tipo de gestión tanto en asset allocation como en la distribución sectorial y geográfica".
Desde la firma se muestran convencidos de que, en el largo plazo, la mezcla de este tipo de productos genera alfa al conseguir carteras equilibradas, con riesgos controlados. Y los sitúan entre los mejores vehículos de inversión para hacer frente al entorno actual del mercado.
"En un contexto de volatilidad como el que se plantea en 2015 y la necesidad de ser activos y flexibles, la mezcla de fondos mixtos en una cartera global nos aporta diferentes matices y sabores con tres objetivos: buscar una cartera equilibrada y diversificada donde las fuentes de rentabilidad provengan de diferentes vías y activos, el acceso a gestores de prestigio y consistentes con la idea de que sean ellos los que gradúen el nivel de riesgo y conseguir un binomio riesgo/rentabilidad atractivo en el largo plazo y por ende, conseguir una apreciación del capital en el largo plazo", señalan los expertos.
Así, desde Andbank seleccionan y analizan una serie de productos de esta categoría que pueden ser incluidos en las distintas carteras, dependiendo del perfil de cada inversor.
1. PERFILES INTERMEDIOS (volatilidad entre 3% y 5%) y con caídas controladas:
. Pareturn Cartesio Income: Fondo de renta fija flexible europeo que invierte entre un 0% y un 40% en renta variable. Actualmente posee un 15%. El resto está dividido en un 25% depósitos y 25% liquidez, que aprovechará en el corto plazo. En la parte de renta fija sesgo a Cocos y a deuda híbrida. TIR 4% con una duración media de 2,5 años.
. Ethna Aktiv: Mantiene entre un 0% y un 50% en renta variable, aunque actualmente ha reducido su exposición hasta niveles del 30%. Tiene un sesgo del 22% de exposición a USD y con un sesgo global de la cartera (EEUU y Europa). Fondo activo en la gestión de la renta variable. Por la parte de renta fija, sesgo a gobiernos y con un rating medio de A.
. Nordea Stable Return: Fondo mixto con sesgo long only y con un enfoque patrimonialista, prestando especial atención al control del riesgo. Nivel actual del 35% en renta variable diversificada con más de 300 posiciones y con un sesgo geográfico a EEUU, si bien también incluye posición del 5% en emergentes. Sectorialmente tiene un sesgo al sector salud y a tecnologías de la información. En la parte de renta fija, duración inferior a 3 y con un rating medio AA.
. DWS Alpha Renten: Fondo mixto global con un rango de 0%-20% en renta variable y con la posibilidad de hacer derivados para cubrirse. Posibilidad de poder invertir en materias primas.
2. PERFILES QUE PUEDEN ASUMIR MÁS VOLATILIDAD Y CON UNA MAYOR EXPOSICIÓN A RENTA VARIABLE
– FONDOS FLEXIBLES Y ACTIVOS
. Carmignac Patrimoine: Exposición 0-50% a renta variable y con gran versatilidad y flexibilidad en la toma de posiciones. Por zonas, poseen un sesgo a EEUU y al mundo emergente, donde Asia es su mayor posición. Dentro de la parte fija, importante sesgo al mundo periférico en Italia, España y Portugal
. GAM Star Global Selector: Mixto global 0/100% renta variable, aunque actualmente está al 50% y con una cartera muy concentrada entre 15/20 valores y sesgada a EEUU. Se trata de un fondo de autor y de convicción con un sesgo muy value. Destaca el buen comportamiento que ha tenido en el último trimestre por su exposición al sector energético.
. MG Dynamic Allocation: Mixto flexible multiestrategia con una exposición a renta variable desde 20/80. Actualmente se sitúa en el 45% (incluidos derivados) con especial sesgo a Europa y con posición en Emergentes y Japón (8% en cada uno). Posiciones cortas en EEUU. Del resto de la cartera posee una liquidez del 30% y una exposición a crédito del 9% más otro 4% en convertibles. Cortos en bonos americanos, japoneses y en bund.
– FONDOS MIXTOS MÁS DIRECCIONALES (volatilidad > 10% y niveles de RV >55%)
. BGF Global Allocation: Mixto flexible global con una exposición muy estable en el tiempo 60/40. Posee una distribución sesgada a EEUU (con una exposición a USD del 70%), Europa y Japón, si bien considera que el mundo emergente ofrece oportunidades dando cabida a estos mercados tanto en renta fija como en renta variable. El enfoque del fondo es value con un horizonte temporal mayor a 5 años.
. First Eagle International Sicav: Mixto flexible global con una exposición siempre superior al 60%. Actualmente posee un 65% y un 25% en liquidez. El último año, el alto nivel de liquidez y la exposición a materias primas (crudo + oro donde tiene más del 10%) le ha afectado. Fondo con un claro enfoque de valor y con una filosofía de preservación del capital en el largo plazo. Sesgo a EEUU con un 50% y en Japón con un 15%. Cartera muy diversificada con más de 200 posiciones.
– FONDOS MIXTOS EMERGENTES
. Carmignac Emerging Patrimoine: Fondo mixto emergente que puede invertir hasta un máximo del 50% en renta variable. El otro 50% siempre estará invertido en activos de renta fija o activos monetarios. El fondo se basa en 3 motores de rentabilidad: Renta Variable del mundo emergente (0%/50% con una asignación muy flexible), Renta Fija (sensibilidad de la cartera desde -4 a 10 años y con un rating medio mínimo de BBB-. Por último, y al igual que toda la gama de productos de la casa, se trata de un producto muy flexible y activo, empleando derivados para graduar la exposición a renta variable y exposición a divisas.
. Capital Group EM Total Opportunities (ETOP): Primer fondo mixto global emergente lanzado con más de 8 años de track record. La experiencia del equipo media es de 28 años (pioneros en el mundo emergente y, por lo tanto, con una gran experiencia tanto en renta fija como en renta variable. El objetivo del producto es buscar rentabilidades de renta variable emergente con la mitad de volatilidad. Es un fondo de asset allocation flexible y dinámico que sigue un proceso puro de botton up, siendo además muy activo en la gestión de la liquidez. Dentro de la parte de renta fija juega todas las categorías, y a nivel geográfico Asia es la mayor posición, destacando India y China. México tiene un peso del 8% en el producto.