Andrew Swan, gestor del BGF Asian Dragon Fund, considera que los inversores deben estar tranquilos ante las mejoras estructurales registradas durante el último año. Destaca el esfuerzo de las autoridades bursátiles del país adoptando normativas destinadas a frenar la expansión del sector bancario sumergido. "Como resultado de ello, los riesgos contingentes de los bancos son […]
Dirigentes Digital
| 24 mar 2015
Andrew Swan, gestor del BGF Asian Dragon Fund, considera que los inversores deben estar tranquilos ante las mejoras estructurales registradas durante el último año. Destaca el esfuerzo de las autoridades bursátiles del país adoptando normativas destinadas a frenar la expansión del sector bancario sumergido. "Como resultado de ello, los riesgos contingentes de los bancos son menores y los inversores se han abalanzado hacia productos de seguros que, en términos relativos, ahora parecen más competitivos", explica.
En este escenario, desde la firma priorizan algunas empresas estatales que, tras una reforma en profundidad, "brindarán oportunidades para lograr rentabilidades nunca vistas, puesto que fomentan una mayor eficiencia operativa, una mejor alineación de los incentivos a los altos cargos y transfieren las decisiones sobre asignación de capital al sector privado".
Los expertos de Andbank también destacan en su último informe de estrategia dos fondos monopaís que pueden ser interesantes para quien quiera entrar en este tipo de activos. Uno de ellos es el Gam Star China, que invierte el 100% en renta variable local (Hong Kong incluido). Este producto se sitúa en el primer decil de rentabilidad desde su lanzamiento en 2007. "Tiene sesgo a grandes y medianas compañías pero no tiene una orientación definida en los relativo a estilo value o growth. Hay entre 25 y 55 valores en cartera", explican los expertos.
Desde la firma destacan que lo más diferencial en el proceso de inversión es "el análisis a nivel regional de las 33 provincias chinas, los contactos locales e incorporar a la cartera medianas compañías para aportar alfa gracias a la menor cobertura internacional de las mismas y no ser sus cotizaciones tan dependientes del movimiento de los índices".
El gestor Michael Lai, ex- HSBC, cree que "al ser una economía muy dirigida, es preferible tener un tracking error alto y no posicionarse en los sectores donde al gobierno no le interesa que ganes dinero". Esto lo tiene muy presente en su cartera, con empresas medioambientales, consumo discrecional y tecnología y llevando a cabo una gestión activa del fondo. Por la parte de infraponderaciones destaca el sector financiero y el energético.
Otro de los productos mencionados es el Threadneedle China Opportunities. Su universo de inversión son las 140 compañías del MSCI China más algunas de fuera del benchmark. "Después de su análisis fundamental y sus visitas a compañías (200 visitas al año), al final construyen un portfolio de 50-70 compañías", recuerdan los expertos. Actualmente cuenta en cartera con 65 acciones y el top 10 de la cartera representa el 42% del portfolio. Para los gestores lo que es fundamental en China en estos momentos es el stock picking.
Desde Andbank destacan que, entre los temas a "jugar" en el portfolio actual, se encuentra la mejora en el estilo de vida, con tendencias como la urbanización, mayor demanda de productos de grandes marcas y servicios de educación, turismo y seguros. Así mismo, destacan las empresas capaces de aprovechar los cambios en el sector industrial del país: Infraestructuras, automatización, revolución industrial en los emergentes, energía limpias y control de la contaminación.