Antes hay que considerar que hay factores que golpean a todas las economías, aunque no de la misma intensidad, como el abaratamiento de las materias primas en un continente claramente productor y exportador. Tanto petróleo como productos mineros. Sin embargo, no todos los países han hecho los deberes de la misma forma, y no tienen […]
Dirigentes Digital
| 17 mar 2015
Antes hay que considerar que hay factores que golpean a todas las economías, aunque no de la misma intensidad, como el abaratamiento de las materias primas en un continente claramente productor y exportador. Tanto petróleo como productos mineros. Sin embargo, no todos los países han hecho los deberes de la misma forma, y no tienen las mismas correlaciones externas. La situación de tormenta perfecta de Brasil está lejos de la recuperación de México, vinculada a la de Estados Unidos, por citar las dos grandes economías latinoamericanas y, a su vez, dos ejemplos antagónicos.
Desde Profim, José María Luna, director de Análisis y Estrategia de Inversión, explica que sólo recomiendan emergentes "en pequeñas dosis", y que prefieren Sudeste asiático. No obstante, en Latinoamérica "hay países y países (no es igual Brasil que México, este último más ligado al ciclo económico norteamericano)… y tampoco se puede generalizar a nivel de todo tipo de compañías", reconoce.
Por otra parte, y más allá del complicado escenario para varios países, desde el análisis fundamental se pueden encontrar precios atractivos. "El débil ‘momentum’ así como el alto nivel de escepticismo por la inversión en estos mercados los han dejado con unos niveles de valoración especialmente atractivos y no vistos desde el año 2000, según datos de JP Morgan", indica Pablo Nortes Planas, analista del departamento de inversiones de Tressis.
Nortes señala a México como ganador entre la coctelera de economías de la región. Es "uno de los mercados que ha sabido lidiar la desinversión a base de reformas y apertura al exterior de su economía ha sido México", afirma. Por ello, recomienda un fondo de inversión que centrado en este país, el HSBC México Equity, para tomar posición en "las mejores compañías".
Luna comparte la visión positiva sobre la economía norteamericana frente al resto, y también pone encima de la mesa un fondo para centrarse en este país, aunque en este caso el GBM Asset Management SICAV Mexico Fund EUR. Además, añade dos opciones para buscar las mejores opciones en Latinoamérica si el inversor "tiene un perfil de riesgo agresivo y la inversión es a medio o largo plazo".
El primer nombre propio es el del Threadneedle Latin American Retail Net USD Acc. "Es un fondo denominado en dólares, infrapondera la bolsa brasileña en cartera (49% en Brasil frente al 55% en el MSCI Latam), y sobrepondera México (37% frente al 29% del índice). Su gestor, Daniel Isidori, es uno de los gestores en bolsa latinoamericana mejor valorados".
El otro es el Fidelity Latin America EUR. "Suele hacerlo mejor que la categoría de fondos de renta variable latinoamericana. Nos gusta que da más peso a consumo básico y consumo cíclico, y que sólo destine un 8% de la cartera a empresas de materias primas en este momento", arguye José María Luna.