De los 127 fondos registrados por Morningstar bajo la categoría de renta variable nacional, solo 13 acumulaban pérdidas superiores a las registradas por el Ibex 35 (con datos a cierre del lunes). Es cierto que ninguno de estos productos logra situarse en positivo en el año, pero sí han conseguido minimizar el impacto de las […]
Dirigentes Digital
| 19 ene 2016
De los 127 fondos registrados por Morningstar bajo la categoría de renta variable nacional, solo 13 acumulaban pérdidas superiores a las registradas por el Ibex 35 (con datos a cierre del lunes). Es cierto que ninguno de estos productos logra situarse en positivo en el año, pero sí han conseguido minimizar el impacto de las pérdidas. El que mejor comportamiento registra es el Banco Madrid Ibérico Acciones, tras un duro 2015 en el que la entidad tuvo que hacer frente a la intervención de BPA y posteriormente del propio Banco Madrid, así como a procesos que afectaron al producto como la salida de gestores de la talla de Gonzalo Lardiés.
El fondo mantiene más del 75% de la inversión en renta variable, y en el caso de emisores Españoles será, al menos del 90% de la exposición en renta variable, buscando valores que se encuentren infravalorados por el mercado sin especial predilección por algún sector, no existe preferencia entre empresas de elevada o baja capitalización. El resto, esto es menos del 25% de la exposición total se mantendrá en liquidez o en repos a día de deuda pública española y activos del mercado monetario no cotizados que sean líquidos. La exposición al riesgo en divisa será inferior al 30%.
El segundo producto con mejor comportamiento es uno de los fondos de Magallanes, que el pasado año se estrenó en el mercado español. Se trata del Magallanes Value Investors UCITS Iberian Equity, que limita las pérdidas del año al 3%. Se trata de uno de los subfondos de la SICAV que el grupo lanó en 2015 en Luxemburgo.
Con pérdidas más abultadas del 6%, que siguen siendo muy inferiores a las acumuladas por el Ibex 35, se encuentra otro clásico de la categoría como el Bestinver Bolsa. El producto invierte en compañías, tanto de alta como de baja capitalización bursátil, con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo. Actualmente, sus primeras posiciones están ocupadas por Semapa, Galp Energía, Indra, Sonae y Corporación Financiera Alba.
En el otro lado de la balanza se sitúan algunos fondos de renombre en el mercado español. Destacan las abultadas pérdidas del March International Valores Iberian Equity Fund A GBP o del Bankia Bolsa Española, que en 2015 destacó entre los de mejor comportamiento del mercado. Rondando las mismas pérdidas del parqué nacional también se encuentra el Okavango Delta de José Ramón Iturriaga, que en 2015 se revalorizó un 4,34%, frente al descenso del 7,15% que marcó el índice.
Pese al difícil inicio de año, el gestor mandaba un mensaje de tranquilidad frente a las turbulencas en su última carta mensual, asegurando que "este es el año de la bolsa española". A su juicio, el mercado debe reconocer en los precios lo que los fundamentales justifican más que de sobra, pero que el ruido de los últimos tiempos no ha dejado ver. "En tanto que el ruido se reduzca, especialmente en su vertiente política, y el mercado empiece a estar de vuelta, deberíamos ver cómo los activos españoles, y sobre todo la bolsa, lo hacen mucho mejor que el resto de Europa y recuperan parte (sino todo) del terreno perdido".