lunes, 17 junio 2019
ZONA PREMIUM
Hemeroteca

Ford traslada parte de su producción a México

15 de septiembre de 2016. 09:00h

Los planes de Ford pasan por trasladar la producción de los coches más pequeños a México en los próximos dos o tres años. Con esta decisión, Ford reafirma su intención de apostar por México tras anunciar una inversión de 1.600 millones de dólares para producir su gama de coches más pequeños en el país en 2018, así como su proyecto de reducir costes.

Ford ya confirmó que trasladaría la producción del Focus y el C-Max desde su fábrica en Wayne, Michigan, en 2018. Además, según confirmó el sindicato United Auto Workers Union, Ford tiene pensado trasladar precisamente el modelo Focus a México.

El CEO de Ford, Mark Fields, aseguró que la automovilística planea cambiar la mayoría de la producción de sus vehículos más pequeños a países con costes más bajos a partir de 2019, algo que podría afectar a la producción de Ford en Europa occidental según recoge Bloomberg.

En cuanto a la planta de Wayne, Michigan, podría albergar la producción de otros modelos más grandes como el nuevo Bronco SUV. Por ello desde el sindicato United Auto Workers Union afirman que no se perderán empleos al trasladar los modelos pequeños a México porque los trabajadores seguirán ocupados en la fabricación de esos modelos nuevos. Sin embargo, el presidente del sindicato, Dennis Williams, opina que existe el riesgo de que, si el petróleo sigue encareciéndose, los consumidores se decanten más por los vehículos pequeños.

Trump, contra Ford

Una vez más, el magnate Donald Trump ha salido a criticar la decisión de Ford como ya hizo con el anuncio de la nueva inversión en México, que calificó de "ridícula". Esta vez, al conocer que Ford quiere ahorrar costes saliendo de Estados Unidos, Trump asegura que es una decisión "horrible". "No debemos permitir que eso suceda", ha declarado Trump, quien ha prometido presionar a Ford hasta que revierta la decisión.

Donald Trump siempre se ha mostrado muy crítico con las compañías estadounidenses que deciden crear empleos en México frente a quedarse en su propio país. Ya lo hizo con Apple, sobre quienes declaró hace unos meses: "Vamos a presionar a Apple para iniciar la construcción de sus malditas computadoras y sus componentes en este país y no en otros".