Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Francia acaban de sufrir un nuevo revés. La web WikiLeaks apunta a que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense habría espiado a los tres últimos presidentes galos al menos, desde 2006 hasta 2012. Los documentos, publicados por 'Liberation' y 'Médiapart' señalan que la NSA habría pinchado el […]
Dirigentes Digital
| 24 jun 2015
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Francia acaban de sufrir un nuevo revés. La web WikiLeaks apunta a que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense habría espiado a los tres últimos presidentes galos al menos, desde 2006 hasta 2012. Los documentos, publicados por 'Liberation' y 'Médiapart' señalan que la NSA habría pinchado el teléfono de los presidentes y de sus colabores más próximos como sus jefes de gabinete.
La reacción gala no se ha hecho esperar y el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha convocado al embajador de Estados Unidos en Francia para que explique el supuesto espionaje. Además, el presidente Hollande ha convocado al Consejo de Defensa para tratar el tema con los principales ministros y responsables militares.
Por otra parte, el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, también ha mostrado su malestar ante esta noticia ya que considera que "es inaceptable entre aliados". "Francia y EEUU son a menudo aliados en el mundo en nombre de la democracia y de la libertad. Que haya habido esa cobertura evidentemente no es aceptable ni comprensible", señaló en la cadena 'i-Télé'.