Este tipo de acero, que es el que se utiliza para la fabricación de coches y lavadoras, proviene de fábricas como Baosteel Group y filiales de Ansteel Group, según publica FT. En un fallo definitivo, el Departamento de Comercio de EEUU establece los márgenes finales de dumpin de las importaciones de productos de acero laminados […]
Dirigentes Digital
| 18 may 2016
Este tipo de acero, que es el que se utiliza para la fabricación de coches y lavadoras, proviene de fábricas como Baosteel Group y filiales de Ansteel Group, según publica FT. En un fallo definitivo, el Departamento de Comercio de EEUU establece los márgenes finales de dumpin de las importaciones de productos de acero laminados en frío procedentes de China y Japón, contra las cuales ha anunciado que podría imponer aranceles punitivos.
Según el organismo, esos productos se habían vendido en EEUU con unos márgenes de dumpin del 265,79% y el 71,35%, respectivamente. Además, los productores y exportadores de los artículos de acero laminado en frío chinos recibieron subsidios compenstorios del 256,44%.
Si la decisión de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC, por sus siglas en inglés) es también afirmativa, lo que se sabrá el 30 de junio, se impondrán aranceles punitivos. Si es negativa, las investigaciones antidumpin y antisubsidios sobre estos productos se darán por finalizadas.
En 2015, las importaciones investigadas de productos de acero laminado desde China y Japón alcanzaron los 272,3 millones de dólares y 138,6 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con datos oficiales.
Algunos analistas ven en esta subida de tasas un movimiento político porque sólo se dirige a una pequeña cantidad de acero de China y Japón y no tendrá un gran impacto. Sin embargo, sí puede tener un efecto sobre los electores ya que la industria del acero estadounidense asegura que alrededor de 12.000 trabajadores han sido despedidos en el último año debido a la competencia desleal china.
La guerra está servida pues el Ministerio de Comercio chino ha instado en repetidas ocasiones a Washington a cumplir sus compromisos contra el proteccionismo comercial y trabajar junto a Beijing y otros miembros de la comunidad internacional para mantener un ambiente comercial internacional libre, abierto y justo.
China ya ha dicho que adoptará medidas contra EEUU dentro del sistema de resolución de acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para exigirle que ponga fin a las actividades ilegales contra la competencia desleal ("dumping").
Según el país asiático, "EEUU no ha conseguido ejecutar la decisión del órgano de la OMC de detener 15 prácticas antidumpin ilegales contra los productos chinos, socavando así la credibilidad de la organización y los intereses empresariales chinos".