"El incremento de fusiones y adquisiciones seguirá impulsando las subidas de la renta variable". Esta es una de las justificaciones más recurrentes en el mercado para mantener la visión alcista de las Bolsas, a pesar de que muchos parqués mundiales se encuentran actualmente en zona de máximos. Sin embargo, algunas voces apuntan a que, lejos […]
Dirigentes Digital
| 23 jun 2014
"El incremento de fusiones y adquisiciones seguirá impulsando las subidas de la renta variable". Esta es una de las justificaciones más recurrentes en el mercado para mantener la visión alcista de las Bolsas, a pesar de que muchos parqués mundiales se encuentran actualmente en zona de máximos. Sin embargo, algunas voces apuntan a que, lejos de sostener el mercado, el espectacular ritmo de las operaciones corporativas podría ser un indicador clave en la sobrevaloración de algunos activos.
Una de las últimas operaciones de gran tamaño ha sido la del fabricante de dispositivos médicos Medtronic, que comprará su rival Covidien por 43.000 millones de dólares. Según la consultora Dealogic, si estas operaciones corporativas mantienen el ritmo actual, el mercado de fusiones y adquisiciones podría alcanzar los 3,51 billones de dólares a escala global este año. Una cifra nunca vista desde 2007. Algunos expertos consultados por MarketWatch argumentan que cuando se produce una oleada de operaciones de este tipo, inmediatamente le sigue una fuerte corrección de los mercados de renta variable.
Aseguran que este mercado suele reactivarse cuando los precios de las acciones están muy elevados, pues las compañías aprovechan esa "burbuja" para realizar adquisiciones. Aún así, esto no quiere decir que los inversores tengan que salir del mercado de forma inmediata, pues los expertos reconocen que esta oleada de fusiones puede durar aún unos años más, sin contar con que el mercado de M&A no es una herramienta exacta para medir el timing del mercado. Pero hay que estar atentos, pues los niveles de operaciones están creciendo a un ritmo que alcanza el de antes de la crisis.
Según datos recopilados por Bloomberg, solo en 2007 se registraron tres trimestres con operaciones por valor de más de un billón de dólares. Aquel año el total sumó 4,8 billones de dólares. Desde entonces, la media trimestral ha caído a cerca de 650.000 millones de dólares, dejando un volumen anual de casi 2,6 billones de dólares. Aún así, desde Mergermarket señalan que en Europa hay más recorrido que en otras regiones para este tipo de operaciones.
En el mercado del Viejo Continente, todas las miradas se dirigen ahora a Francia. El Consejo de Administración del grupo industrial Alstom ya ha aceptado la oferta de fusión de sus actividades energéticas con el gigante estadounidense General Electric, en las condiciones impuestas por el Gobierno galo. Ahora solo quedan por detallar los detalles de la megaoperación para saber cómo impactará en el mercado.