"Gamesa y Siemens han firmado un contrato de fusión en virtud del cual el negocio de la Sociedad y el negocio eólico de Siemens se integrarán por medio de una fusión por absorción de una sociedad filial española de Siemens (como sociedad absorbida) por parte de Gamesa (como sociedad absorbente)". El pacto, según las […]
Dirigentes Digital
| 17 jun 2016
"Gamesa y Siemens han firmado un contrato de fusión en virtud del cual el negocio de la Sociedad y el negocio eólico de Siemens se integrarán por medio de una fusión por absorción de una sociedad filial española de Siemens (como sociedad absorbida) por parte de Gamesa (como sociedad absorbente)".
El pacto, según las condiciones que adelanta Bloomberg, sostiene que el gigante industrial alemán invertiría 1.000 millones de dólares (casi 900 millones de euros) para tomar el control de la nueva compañía, de la que recibirá de acuerdo con la ecuación de canje, acciones representativas del 59% del capital social una vez se haga efectiva la fusión, mientras que los actuales accionistas de Gamesa serán titulares del 41% restante.
Como parte de la absorción, además, Siemens realizará una aportación en efectivo para que Gamesa realice una distribución de 3,75 euros por acción a sus accionistas (distintos de Siemens) una vez concluida la fusión.
La fusión queda ahora pendiente de la aprobación de los accionistas de Gamesa y de la autorización de los organismos de competencia. Gamesa ha explicado en su comunicado que ya hay un acuerdo con Iberdrola por el cual la eléctrica se ha comprometido a votar a favor de la fusión.
Ambas compañías prevén que se generen sinergias estimadas en 230 millones de euros anuales en términos de EBIT cuatro años después del cierre de la operación, que se espera sea en el primer trimestre de 2017.
En cuanto a la problemática de Adwen, el escrito reza que asimismo, "Gamesa y Areva, con el conocimiento de Siemens, han alcanzado acuerdos vinculantes en virtud de los cuales Gamesa otorga a Areva una opción de venta sobre el 50% de AER en Adwen Offshore y una opción de compra sobre el 50% de Gamesa Energía en Adwen". Ambas opciones expiran en un plazo de tres meses.
Alternativamente, y durante este mismo plazo, AER puede vender el 100% de Adwen a un tercero, obligando a Gamesa Energía a vender su participación en los términos acordados con dicho tercero.
¿Cómo valoran los expertos la operación?
General Electric (GE) habría mostrado interés por la joint venture, una "buena noticia" en opinión del Departamento de Análisis de Bankinter, aunque reconocen que "su postura no parece fijada de manera definitiva, sino más bien apoyada, por ahora, en unas declaraciones de su consejero delegado (CEO) más bien de enfoque generalista". Si el grupo estadounidense se hiciera con la compañía, explican, facilitaría la operación Siemens/Gamesa pues "los activos eólicos de la primera son offshore y los que realmente le interesan de segunda son los onshore. Esto es así porque Siemens tiene una cuota mundial estimada en activos eólicos onshore del 10% y Gamesa del 4%, de manera que controlar a la española mediante una fusión/integración de los activos de ambas compañías le convertiría en líder mundial onshore, que es en la clase de activos en que quiere concentrarse".
En cuanto a la fusión, estos expertos recuerdan que "sólo se va a realizar en una pequeña parte (900 millones) en efectivo y que el resto será un canje de activos. Es decir, Siemens conseguirá aproximadamente el 56% de la ‘nueva Gamesa’ mediante la aportación de activos eólicos onshore más dicha cantidad en cash, mientras que los actuales accionistas de Gamesa retendrán el 41%, pero no recibirán una oferta en efectivo (ni mediante ninguna otra combinación posible), sino que serán accionistas en una proporción inferior a la actual (es decir, diluirán su participación) a cambio de un probable mayor valor de la misma, pero eso dependerá de la calidad, rentabilidad y valoración que acepten las partes de cara a esta operación de los activos eólicos aportados por Siemens".
Con todo, en una primera estimación, calculan que "equivaldría a 3,22 euros por acción ouna rentabilidad por dividendo extraordinaria (y única) del 18,8% considerando el cierre del jueves (17,1 euros). Esto último añadiría atractivo financiero a una operación que, como ya hemos comentado, no sería financieramente y a corto plazo tan atractiva como parece para los actuales accionistas de Gamesa".
Así, concluyen: "Las condiciones de la operación tienen un atractivo limitado después del rally que ha disfrutado la cotización gracias a la expectativa de la misma. Teniendo también en cuenta que, de acuerdo con nuestra valoración, el potencial de Gamesa es ya limitado (aproximadamente un 13%), nos reafirmamos en nuestra recomendación en neutral y aconsejamos ir tomando beneficios en el valor, salvo a aquellos accionistas que prefieran esperar a un hipotético dividendo extraordinario que creemos tendrá lugar, pero que en absoluto puede considerarse como seguro y que, en todo caso, será único (no recurrente)".
Dudas también en Renta 4, quienes mantienen su consejo sobre el valor "en revisión" e instan a ver " si finalmente se hacen oficiales estos términos y los plazos del proceso, y hasta qué punto puede esta operación generar valor para los accionistas de Gamesa".
Por su parte, Ahorro Corporación Financiera (ACF) considera que esta es una "noticia positiva" para el grupo español y destaca que el grupo resultante se espera que supere los 10.000 millones de euros de capitalización bursátil, manteniendo su sede y cotización en España.
Gamesa cerraba el primer trimestre de 2016 con un beneficio neto de 72 millones de euros. Si se excluye el impacto de la consolidación de Adwen la cifra asciende a 80 millones, esto es, un 82% más que en el mismo periodo de 2015. Las ventas, por su parte, alcanzaron los 1.064 millones, un 29,7% más; mientras que el EBIT fue el mejor de su historia al situarse en 119 millones.