La NBA es una de las competiciones donde grandes empresario y celebridades del deporte y el espectáculo invierten mayores cantidades de dinero. Desde los sueldos de los jugadores a los precios de las entradas, las cantidades de dólares que se manejan en la competición son estratosféricas. Al margen del afán de ganar, la satisfacción de […]
Dirigentes Digital
| 12 jun 2016
La NBA es una de las competiciones donde grandes empresario y celebridades del deporte y el espectáculo invierten mayores cantidades de dinero. Desde los sueldos de los jugadores a los precios de las entradas, las cantidades de dólares que se manejan en la competición son estratosféricas.
Al margen del afán de ganar, la satisfacción de la victoria y de conquistar el trofeo de la mejor competición de baloncesto del mundo, las franquicias luchan por revalorizarse hasta un 60% por conseguir el anillo.
En los últimos cinco años franquicias cuyo valor apenas llegaba a los 500 millones, teniendo en cuenta que la media del valor de las franquicias es de 1.250 millones, se revalorizaron entre el 10% y el 60%. Dallas, Miami, San Antonio y Golden State consiguieron levantar más que el trofeo de la NBA, se hicieron un nombre en una de las competiciones más seguidas a nivel mundial, lo que supuso un crecimiento de valor como franquicia.
El caso más sonado es el de Golden State Warriors. Antes de ganar el anillo de la NBA la franquicia tenía poco más de 500 millones de valor. Tras levantar el Larry O’Brien, trofeo de campeón de la NBA, su valor creció en un 77%, alcanzando los 1.300 millones. Cifra que ha crecido un 46% este año, hasta llegar a los 1.900 millones, gracias al record de victorias obtenido en la fase regular del campeonato.
Los resultados deportivos hicieron que el año pasado las ventas de mercancía oficial fueran mayores y además por tres años sucesivos se ocuparon todas las localidades del Oracle Arena. Se trata de la mejor estrategia de marketing posible: ganar.
Otro equipo que han revalorizado sus franquicias en los últimos cinco años gracias a convertirse en campeones de la NBA ha sido Dallas. Ha sido la franquicia que menos rédito ha conseguido tras levantar el anillo. Tras coronarse en el 2011, el valor de la franquicia pasó de 438 a 497 millones de dólares, un aumento del 13,4%.
Por otro lado, el bicampeonato de Miami (2012-2013) le permitió incrementar el valor de la franquicia en más del 60%, sumando el impacto de ambos años.
El último de los equipos que ha revalorizado su franquicia en estos últimos años tras ganar la NBA ha sido San Antonio. Los Spurs sumaron su quinto campeonato en 2014, lo que aportó un crecimiento del 50% del valor de la franquicia.