En la "Reunión Ministerial informal con los socios meridionales sobre el futuro de la Política Europea de Vecindad" celebrada ayer en Barcelona, se impuso un tema nada informal de máxima actualidad: el terrorismo yihadista. DIRIGENTES acudió a la rueda de prensa-resumen de las conclusiones de esta cumbre, rodeada de altas medidas de seguridad, que contó […]
Dirigentes Digital
| 14 abr 2015
En la "Reunión Ministerial informal con los socios meridionales sobre el futuro de la Política Europea de Vecindad" celebrada ayer en Barcelona, se impuso un tema nada informal de máxima actualidad: el terrorismo yihadista.
DIRIGENTES acudió a la rueda de prensa-resumen de las conclusiones de esta cumbre, rodeada de altas medidas de seguridad, que contó con la participación de los ministros de exteriores español, jordano y egipcio, el comisario de Vecindad Johannes Hahn, y la alta representante de asuntos exteriores de la UE Federica Mogherini.
El representante español, José Manuel García-Margallo, destacó que se trataba de una reunión considerada muy importante por todos y que se producía "en un momento extraordinariamente oportuno". Además, resaltó que era "probablemente el único mecanismo internacional en el que están sentados Palestina e Israel" y que a pesar de todo "hacía siete años que no había una reunión de este tipo", por lo que "ya iba siendo tiempo". A este respecto, Mogherini explicó que a partir de ahora se aseguraría de que "esta reunión sea anual", aunque, al parecer, de momento, continuará siendo informal y no institucional.
Propuestas para frenar el terrorismo yihadista
García-Margallo propuso como solución antiterrorista "ir a las raíces profundas y favorecer el diálogo" pero sobre todo instó a organizar mejor los recursos ya existentes: "Hay demasiadas iniciativas pero demasiado poco coordinadas", aseguró. "España participa en la Alianza de Civilizaciones, fundada por España y Turquía; y en el centro Abdula de Viena, con Austria y Arabia y Arabia Saudita; y además Egipto está lanzando otro programa a través de sus universidades. Sería el momento de coordinar todas esas iniciativas", planteó. Acto seguido sugirió dos propuestas: "mandar un enviado especial que ponga orden y coordine las iniciativas, y reactivar una difícil idea de 1937: crear una corte penal internacional exclusivamente dedicada a crímenes contra el terrorismo, que en estos momentos gozan de impunidad en nuestra vecindad, a la que podrían unirse países que no forman parte de la corte penal internacional, como Israel y Palestina".
Naser Yudeh, ministro de exteriores de Jordania, aseguró que "ningún país está ajeno al terrorismo" y que "es muy importante dar oportunidades a los jóvenes para que no sean presas fáciles para las ideologías terroristas y sus franquicias", algo con lo que Mogherini se mostró totalmente de acuerdo: "hay que resolverlo con más información, más cooperación y ofrecer a los jóvenes oportunidades y esperanza", dijo. "Debemosrecordar que Salam aleikum significa ‘que la paz sea contigo’".
Seguridad, estabilidad y desarrollo económico
"Sin seguridad no hay estabilidad política y sin estabilidad política no hay desarrollo económico. El papel de la política ha de ser garantizar la seguridad", explicó García-Margallo. El ministro jordano también dio importancia a los lazos económicos entre países que "ayudan a crear empleos y buen ambiente para las inversiones extranjeras".
Según Sameh Shokri, ministro de exterior egipcio "Los estados árabes están muy motivados por el tratado. Se está trazando un buen camino que refleja el respeto y responsabilidad mútuas".
Aunque durante el encuentro también se habló durante mucho rato de comercio internacional, migración descontrolada, y acuerdos de movilidad o energía entre los países meridionales representados, el interés de los periodistas giró alrededor de los últimos atentados, y las explicaciones ‘extra’, fuera de los discursos preparados, solo duraron tres preguntas.
Próximas reuniones y propósitos de enmienda
Los ministros no dejaron de mencionar las próximas citas de 2015 donde esperaban ver avances en temas en los que aún queda mucho por hacer. Así, en mayo se celebrará la cumbre de Riga de la Asociación Oriental, que permitira a los países del Este participar en este mismo proceso, cuyas conclusiones veremos en otoño. Y además, en junio veremos el primer encuentro que tiene por tema la inmigración y también una conferencia de líderes religiosos que pueda aportar luz sobre las religiones llevadas al extremo.
Entre las mejoras necesarias reconocidas durante la rueda de prensa, Yudeh habló de conseguir "políticas de vecindad más flexibles e igualitarias", fijarse en las "políticas exteriores que también nos afectan" y prestarle más atención al conflicto de Israel y Palestina, "que ya dura demasiado". Por su parte, García-Margallo propuso conseguir "menos burocracia y más diálogo político", escuchar y entender más y crear un mecanismo permanente de colaboración y cooperación política, como ya existe en en el Este. Por último, Mogherini quiso destacar el que quizá sea el único punto positivo de los últimos y terribles acontecimientos ligados al terrorismo: "tras estas desgracias nuestro nivel de comprensión del problema es muy elevado y ahora sabemos lo que hay que hacer".